lunes, 28 de mayo de 2012

El delfín mular

Candela Haro
Este delfín, es el más grande de los que poseen hocico, mide entre dos y cuatro metros aproximadamente y puede alcanzar un peso máximo de 650 kilogramos. También se les conoce como delfín cuello de botella, ya que su corto y ancho hocico nos recuerda a dicho objeto. Es de color gris claro por las partes inferiores, y más oscuro por la capa dorsal.
Poseen un cuerpo hidrodinámico en forma de torpedo que les permite deslizarse con rapidez, y además, tienen una gran aleta curvada terminada en punta que les permite girar y desplazarse con facilidad.


El delfín mular se alimenta mayoritariamente de peces pero también come crustáceos, calamares u otros invertebrados y pueden llegar a comer entre 8 y 15 kilogramos de dichos seres vivos al día.

Se comunican entre ellos mediante el lenguaje corporal, chasquidos, silbidos, pero su comunicación se basa principalmente en los ultrasonidos. Han sido capaces de desarrollar unos determinados sonidos, por lo que dentro de toda la especies de delfines mulares, existen diversos idiomas.

Dicho animal habita principalmente en las aguas templadas y tropicales del Atlántico y prefieren el agua cálida y poco profunda. También abundan cerca de Hawai y Florida.

Es una de las especies más conocidas ya que podemos encontrarles en los zoológicos o delfinarios.

Este mamífero acuático, con fama de haber salvado la vida de muchos náufragos, ha sido descrito como uno de los mejores amigos del hombre. Se cree que los delfines mulares son muy inteligentes y viven en grupos llamados manadas.


AMOR MATERNAL

La principal temporada de apareamiento se sitúa entre marzo y abril. Los delfines se aparean durante esta época, cuando el macho se interesa por un hembra concreta.

A veces el macho puede resultar violento dando cabezazos y suele pelear durante la temporada de apareamiento.

Las crías nacen a mediados de verano. El vínculo entre madre y cría es tan fuerte que permanecen juntas hasta que esta última tiene cuatro o cinco años, e incluso se han visto casos en los que ha habido hembras sujetando a sus crías muertas en la superficie, como si intentasen ayudarlas a respirar.




ACRÓBATAS DEL MAR.

Estos mamíferos acuáticos viajan en grupos familiares de 1 a 10 individuos en las regiones costeras y de hasta 25 miembros mar adentro, aunque se han llegado a encontrar manadas de 500 delfines. Las hembras y las crías jóvenes viajan a menudo juntas. Suelen ser vistos siguiendo estelas de barcos y saltando, ya que este delfín es capaz de saltar varios metros fuera del agua, y realizan saltos mortales para respirar y también para comunicarse entre ellos. Duermen unas 8 horas al día, nadan a velocidades de unos 20 kilómetros por hora y se sumerge hasta 20 minutos a profundidades de 300 metros.

En mi opinión, es uno de los animales más interesantes de estudiar y deberíamos respetar su hábitat, no contaminar el mar y dejarles vivir tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes