jueves, 31 de mayo de 2012

La ciudad de Babilonia

Pedro Martínez 


Babilonia era una cuidad de la antigua Mesopotamia, situada a pie del rio Éufrates desde hacia dos mil años antes de Cristo. Babilonia está dotada de una gran muralla y una fosa alrededor de la cuidad. Había varias entradas a la ciudad pero sin duda la más grandiosa es la “puerta doble” en honor a la diosa del amor Ishtar. Esta ciudad, durante años fue el núcleo de numerosas construcciones de templos importantes como los escalonados Zigurat. Estos templos eran de dimensiones gigantescas alcanzando casi los 80 metros de altura. Dentro de estos se llevaban a cabo tanto actividades comerciales como religiosas o culturales.

El rey de babilonia era la autoridad mayor. Según las creencias de los babilonios el Dios Marduk elegía al rey para que llevara en buenas manos a la cuidad. Los ciudadanos no tenían en cuenta al rey como un Dios sino que simplemente era un intermediario entre los dioses y el pueblo.
La gente de Babilonia no podía poseer terrenos ajenos a la ciudad porque pertenecían al Dios.
Los hombre babilonios estaban divididos en libres y esclavos. Los esclavos, como en la mayoría de veces, tenían unas condiciones pésimas pero podían ascender a ser libres si conseguían obtener bienes para comprar su libertad. En cambio, los hombres libres se dividían en privilegiados (sacerdotes y funcionarios) y en los muskhenum, que eran la mayoría. (Campesinos, comerciantes y artesanos).
Uno de los pilares más fuertes de la economía de este país era la agricultura. Los responsables políticos tenían el deber de controlar las vías de agua y abastecer a los terrenos para que se aumentara la zona de cultivo. También desarrollaron la ganadería de animales como vacas, cabras, ovejas…La metalurgia también se tiene que tener en cuenta ya que hasta hoy se han conservado utensilios de oro, plata, plomo, cobre…El comercio exterior con países como India fue clave para poder inventar una nueva moneda y poder importar marfil, vinos y sus metales mas preciosos.
Los babilonios eran personas politeístas, creían en infinidad de dioses. Estos eran como personas de a pie, tenían defectos al igual que cualidades; sentimientos y pasiones. Uno de los dioses más importantes de todos era Marduk. También cabe destacar otros como: Anum, este era el dios del cielo y el controlador de las estaciones, Enlil, dios del aire y de los cultivos, Ninhursag, diosa de las montañas rocosas y por ultimo Enki, que se le relaciona con las aguas y es el dios de los sabios y la magia.
En Babilonia las sepulturas de los muertos no se realizaban como en Egipto, con esos ritos y demás, sino que el difunto después de darle sepultura baja al infierno y pasa día a día alimentándose de los vivos. Solo los soldados muertos en guerra tenían un placentero descanso eterno. Los sacerdotes tenían una gran importancia ya que eran de los pocos que conseguían entender los textos de los dioses y en momentos trataban de engañar al pueblo para poder aumentar su poder.
Uno de los reyes más importantes, Hammurabi, decidió escribir la ley por escrito para que la gente pudiera conocerla y saber que decía. Antes de esto la ley iba de mano de los jueces. Cada uno tomaba la ley por cuenta propia sin que nadie se quejara de nada o simplemente supiera si era legal o ilegal. Hammurabi fue la primera persona que instauro la ley por escrito. Las leyes eran severas, se introdujo la pena de muerte por ciertos delitos y se instauro la ley de ojo por ojo, diente por diente. El rey decía que esto debía servir para cambiar a los malos y para que el grande no aplastase al pequeño. Las leyes de Hammurabi también se acordaban de la mujer, les concedieron los mismos derechos que a los varones y aprobaron el divorcio.
Para los rastafaris la palabra de Babilonia es como si hablasen del mundo capitalista e imperialista, donde se a dado lugar las explotaciones económicas, ya que esta cuidad era antiguamente el centro de los intercambios económicos. Frecuentemente también usan este termino para referirse a los grupos de seguridad, como policía y ejércitos, porque son estos los que defiende este sistema.

1 comentario:

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes