domingo, 27 de mayo de 2012

Fútbol sala

Jaime Gallo
 El fútbol sala o microfútbol es una modalidad del fútbol que se realiza entre dos equipos de 5 jugadores. Este deporte se realiza en canchas cubiertas o también llamados Pabellones. Esta modalidad del Fútbol tiene unas reglas y duración diferente al de Fútbol 11.

SU HISTORIA
Este deporte se empezó a practicar en Uruguay en el año 1930, más concreto en Septiembre. Este país ganó la medalla de Oro en las Olimpiadas, Uruguay el país con más fans del llamado Fútbol de Salón de entonces. El Fútbol Sala nació a manos de un profesor llamado Juan Carlos Cerianis, ya que este dibujó en unas paredes unas porterías.

Juan Carlos Cerianis se basó en distintos deportes como son el balonmano, waterpoloy baloncesto para realizar las Reglas de este deporte.

Se empezó a llamar ‘’Fútbol de Salón’’ y empezó a practicarse en Uruguay y más tarde se extendió al resto de Sudámerica

El año 1965 es muy importante para este deporte ya que se creó una Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón. También en este mismo año se realizó el primer campeonato sudamericano hecho por selecciones.

La FIFUSA (Federación Internacional de Fútbol de Salón) fue fundada en Brasil en el año 1971. Esta organizó el primer mundial de este deporte, seguidamente otros 6 campeonatos más.

A finales del 1985 y principios del 1986, frente al crecimiento del Fútbol Sala la organización FIFUSA pasó a llamarse FIFA como se llama actualmente.

En anteriores años la FIFA y la AMF han realizado esfuerzos para que este deporte esté en los Juegos Olímpicos de 2013 que se realizarán en Colombia.
POSICIONES

Guardameta o Portero: Este jugador es el que tiene que impedir que los balones que tiren a la portería sean rechazados o parados, es decir, que no entren en la portería

Defensa o Libre: El jugador debe situarse delante del portero y su función es evitar que los delanteros lleguen a portería

Alas o Extremos: Estos jugadores se colocan en las bandas de la cancha, estos tienen que subir y bajar por las bandas.

Pivote: Este jugador se sitúa en el medio campo ayudando a los Alas y Defensas. Son los que normalmente atacan a puerta

¿Qué deben realizar los jugadores?

1º El Pase. Esta función consiste en pasar el balón a tu compañero bien sea por el aire o por el suelo. También tienes que calcular la fuerza para dar El Pase.

2º Conducción. También es llamado ‘’Dribling’’. Este movimiento es de los más básicos después del pase que consiste en llevar el balón pegado al pie.

3º La recepción. Esta se tiene que realizar con controles y es quizás la más utilizada en los partidos .

4º Tiro a Portería. Como bien se indica es tirar a puerta e intentar meter gol al equipo contrario.

Reglas del Fútbol Sala.

El Balón: Este tiene que ser esférico con un diámetro de entre 62 y 64 cm, debe estar hecho con cuero u otro material adecuado, tendrá un peso de entre 400 y 450 gramos. Si lo dejas caer desde 2 metros no debe botar más de 65 cm o menos de 50cm
Los Jugadores: En el Acta deben estar inscritos como máximo 12 jugadores que será entregado al árbitro antes del comienzo del partido.
Tiempo de las 2 partes: Los partidos duran 40minutos. Las dos partes duran 20 minutos cada una con un descanso de 10 minutos

Tiempo Muerto: Los equipos tienen derecho a solicitar hasta dos tiempo muerto uno en cada parte. Cada uno durará 1 minuto máximo. Y solo se puede solicitar cuando el equipo tenga la posesión del balón
Sólo se considerará que el balón no está en juego cuando este sobrepase la línea de banda. Si el balón se queda en la línea el juego seguirá.
En los tiros libres directos la barrera se deberá situar a 5 metros del balón
El tiro libre indirecto debe se tocado por otro jugador del equipo. Si el balón entra en la portería cuando no lo a tocado tu compañero el gol será anulado.

LAS PORTERIAS.

Estas deben medir 2 metros de alto x 3 m de largo.

De ancho la portería debe medir 1 metro.
•El campo donde se juega mide 40m x 20m

• El punto de penalti se encuentra a 6m y el punto doble de penalti a 12m de la portería.

•En la mitad del campo se encuentra ‘’la galleta’’ donde se saca de medio. Mide 6m de diámetro.



Selección Española de Fútbol Sala
La Selección española ha participado en las 6 ediciones del Mundial de Fútbol Sala y fue la anfitriona de la edición de 1996. Ha sido dos veces campeona, en el 2000 y el 2004 y dos veces subcampeona, en los mundiales de 1996 y 2008.
Las equipaciones de nuestra Selección son:
La 1ª: La camiseta roja y amarilla con el pantalón y medias rojas
La 2ª: Es blanca entera con rayas rojas y amarillas
Títulos de la Selección Española.
Ha ganado 6 Eurocopas, en España, Rusia, República Checa, Portugal, Hungría, Croacia y ha quedado 2º en las de España de 1999 y en la de Italia del 2003. Mundiales de Fútbol Sala sólo ha ganado 2 que fueron en Guatemala y en Taiwán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes