jueves, 24 de mayo de 2012

Franz Anton Beckenbauer

Adrián Ruiz Polanco


Franz Anton Beckenbauer, nació el 11 de septiembre de 1945, es un ex jugador alemán de fútbol. Apodado El Káiser, es para muchos uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y el más grande jugador alemán.

Fue el capitán de la selección alemana que gano el Mundial de 1974 y el europeo de 1972, así como el entrenador de esta misma selección que ganó el Mundial de Italia 1990. También gano tres UEFA Champions League, una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa, cuatro Bundesliga y cuatro Copas de Alemania con el Bayern de Múnich.

Tiene en su poder el Balón de Oro en 1972 y 1976. Ocupa el tercer lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004.

Beckenbauer fue un jugador polivalente. Si bien jugaba como mediocampista, jugó en diferentes posiciones en el campo de juego, siendo el creador de la posición de líbero.

Desde joven surgió en el equipo TSV Múnich 1860. El Bayern de Múnich, el otro equipo de la ciudad que era un equipo mediocre de la Bundesliga, lo fichó para su cantera. Franz Beckenbauer debutó en la Bundesliga en 1964, y sorprendió a la gente en el Mundial de Fútbol, en Inglaterra al marcar 4 goles. Alemania cuajó un gran torneo, y acabo en 2º lugar.

En este período el Bayern empezó a formar su leyenda y se convirtió en uno de los mejores equipos del mundo. Un año después de su mítica aparición en el Mundial de México, en el que jugó un partido con el brazo en cabestrillo, fue protagonista del mejor partido del mundial junto a Italia y acabo en el tercer puesto venciendo a Uruguay.

Aquí es donde empieza la época de oro del fútbol alemán y del Bayern de Múnich. Tras ganar la Eurocopa en 1972, consiguió varios tripletes en la Bundesliga y en la Champions League. La imparable maquinaria alemana ganó la Copa del mundo de la que eran anfitriones, El Mundial de Fútbol de 1974, en una memorable final contra la Holanda de Johan Cruyff.

Cuando Beckenbauer volvió a la selección en 1984, lo hizo después de retirarse un año antes, lo hizo como seleccionador alemán. Sorprendentemente, el Káiser, que no tenía experiencia como entrenador, llevó a Alemania hasta la final del Mundial de Fútbol de 1986 en México, aunque fueron derrotados en este partido ante Argentina.

En Italia, en el Mundial de Fútbol, Beckenbauer hizo aún más grande su leyenda consiguiendo ser la segunda persona en la historia en conseguir el Mundial de Fútbol como jugador y como entrenador (hecho que el brasileño Mario Zagallo había conseguido por primera vez veinte años antes, en 1970).

En 2009, abandonó la presidencia del club alemán Bayern de Múnich, dejando el cargo en manos del ex futbolista Uli Hoenes. Asimismo es el vicepresidente de la DFB (Deutscher Fussball Bund o Federación Alemana de Fútbol), además de ser el principal creador del Mundial de Fútbol, jugada los meses de junio y julio en Alemania, también ha sido nombrado "Presidente de honor" del Bayern y "Miembro de honor" de la federación alemana de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes