Ernesto Guevara conocido como “Che Guevara” nació el 14 de mayo del año 1928 en Rosario, Argentina y murió el 9 de octubre de 1967. Fue político, escritor, periodista y médico, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana que surgió desde el año 1953 hasta el 1959.
Guevara participó desde la Revolución hasta 1965 en la organización del Estado Cubano. Fue varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, también fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, hizo de responsable de varias misiones internacionales.
El 7 de julio de 1953 parte una vez más de viaje a América del Sur y Central. Es acompañado por Carlos Ferrer. Observa en Bolivia los cambios sociales aportados por el Movimiento Nacionalista Revolucionario llegado al poder. Después visitan Perú, Ecuador, Panamá y Costa Rica donde conocen a dos cubanos que habían participado en el asalto del Cuartel de Moncada. Prosiguen el viaje y visitan Nicaragua, Honduras y El Salvador, para finalmente llegar a Guatemala y descubrieron la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la del imperialismo norteamericano en la región, y participando en múltiple movimientos contestatarios, experiencias que le inclinaron definitivamente a la ideología marxista.
En 1955 Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, con los que preparó una expedición revolucionaria a Cuba. Guevara consolido amistad con los Castro, se unió al grupo como médico y desembarcó con ellos en Cuba en 1956. Entre el 20 y 24 de junio de este mismo año Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y la mayor parte del grupo del Movimiento, el 26 de Julio, en México fueron arrestados por la policía mexicana. En esa oportunidad la conducta de Ernesto fue extraña, pues en las tres veces que lo interrogaron confesó abiertamente que era comunista, que se estaban preparando para realizar una revolución en Cuba y que era partidario de la lucha armada revolucionaria en toda América Latina. Fidel Castro pondría esa conducta del Che como un ejemplo de su “honestidad a carta cabal”.
Conseguir la libertad del grupo fue realmente difícil, especialmente la de Ernesto Guevara, que permaneció detenido cuando Fidel Castro fue libertado el 24 de julio, debido a que tenía sus papeles migratorios vencidos y se había confesado comunista. Con el objetivo de obtener la libertad del Che, Castro demoró la salida hacia Cuba y realizó gestiones entre las autoridades mexicanas que han permanecido ocultas. En ese mismo año Ernesto realizo un poema titulado Canto a Fidel en el que nombraba todo lo influenciado que estuvo por el líder cubano.
El 25 de noviembre de 1956 un grupo de 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio que se habían entrenado en México, se embarcaron rumbo a Cuba dirigidos por Fidel Castro, en el grupo se encontraban también Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y el Che Guevara entre otros.
Desde el mismo momento en que la Revolución Cubana tomó el poder, el Che comenzó a organizar y promover experiencias guerrilleras en América Latina, destacándose las que se abrieron en Guatemala, Nicaragua, Perú, Colombia, Venezuela y Argentina. Todas ellas fracasaron, pero en algunos casos sentaron las bases de futuros movimientos guerrilleros, como el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua y los Tupamaros en Uruguay.
En realidad el Che Guevara deseaba iniciar la lucha armada en su país natal. En 1963, después de un extenso entrenamiento en Cuba, envió a un grupo guerrillero a la Argentina. Estaba dirigido por Jorge Masetti, el periodista peronista que había dirigido la agencia de Presa y que debió renunciar a su cargo debido a su enfrentamiento con el partido comunista cubano (PSP). El grupo se instaló en la provincia de Salta, bajo el nombre de Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), con apoyos en Bolivia, Córdoba y Buenos Aires. Masetti llevaba el grado de Comandante Segundo, reservando el Comandante Primero para Guevara. Después de enviarle una carta al presidente democrático Arturo Illia anunciando su decisión de iniciar la lucha armada, el grupo fue sufriendo diferentes complicaciones que lo llevaron a un colapso completo en 1964. Algunos de sus miembros murieron en el combate, como el cubano Hermes Peña, uno de los hombres del círculo íntimo de Guevara; otras personas fueron detenidas y Masetti desapareció en la selva sin dejar rastro.
Su acción no prendió en las masas bolivianas, al contrario. Aislado en una región selvática padeció la agudización de su dolencia asmática, fue delatado por los campesinos locales y cayó en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle Grande, donde fue herido y apresado.
Dado que el Che se había convertido en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA quisieron acabar con el mito revolucionario, asesinándole para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto.
Hay datos de Ernesto que no se dan a conocer en muchas biografías o crónicas como por ejemplo que el guerrillero y uno de líderes de la Revolución Cubana descendía de un contemporáneo del virrey, Juan Manuel de la Serna y de la Quintana, español de Ontón, Cantabria
En 1997 los restos de Che Guevara fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el régimen de Fidel Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad