miércoles, 30 de mayo de 2012

El descubrimiento de las bacterias doradas

Sandra Calleja

Identificamos como bacterias, a los organismos de tamaños microscópicos formados por célula. La bacteria tiene forma de globo bastoncillo o espiral,y que puede provocar diversas enfermedades.
Algunas enfermedades más comunes como; el cólera, el tifus o la tuberculosis, también pueden usarse para la fermentación. Reconocemos como fermentación al proceso químico sufrido por una sustancia orgánica, porla acción de las enzimas o fermentos (como la levadura).

Las primeras bacterias, podríamos decir que fueron observadas por Anton van Leeuwenhoek, mediante un microscopio.
Las bacterias son los microorganismos unicelulares que más predominan en el planeta que habitamos, son imprescindibles. Como dato interesante diríamos que un gramo de tierra, tiene unos cuarenta millones de células bacterianas y que en el cuerpo humano podemos encontrar diez veces tantas células bacterianas como células humanas.
Hay bacterias de diversos tamaños y de diferentes formas. Muchas bacterias son diez veces menores a las células eucariotas.
Uno de los últimos descubrimientos ha sido realizado por algunos científicos más conocidos, en Sudáfrica. Son las llamadas bacterias doradas, las cuales, posen una gran curiosidad para el mundo científico hasta ahora.
Las bacterias doradas, constan de una comunidad aislada e independiente, que logran sobrevivir a condiciones extremas bajo tierra a unos tres kilómetros de profundidad encontradas en una mina de oro sudafricana.
Estas bacterias no dependen para nada de la energía solar por ello se convierten en uno de los pocos ecosistemas encontrados en la tierra, que reunén estas condiciones de vida.Es la primera comunidad de microbios descubierta hasta ahora, que demuestra la dependencia exclusiva de hidrógeno y azufre.
La aparición de un artículo periodístico refuerza la posibilidad de poder encontrar bacterias similares bajo la superficie de planetas como marte, o en la luna de Júpiter
Estas bacterias son las únicas, en sentido literal.Un científico llamado Li-Hung Lin, cuándo era estudiante de doctorado en "Princeton", realizo muchos análisis, de los cuales tienen un papel fundamental en la actualidad, en los artículos sobre este tipo de bacterias.
Li-Hung Lin explica mediante este descubrimiento que las bacterias han estado aisladas durante un largo período de tiempo, se dio cuenta porque que en el agua cn el cual habían hecho el experimento era muy antigua y no había sido disuelta por agua de la superficie y la fuente de hidrógeno, el cual es necesario para que las bacterias doradas puedan hacer el proceso de respiración vienen de la descomposición del agua.
El equipo de la universidad de Pricenton, descubrieron la comunidad de bacterias doradas en una fractura que atraviesa las rocas de Mponeng, en una mina de oro que se encuentra en Johanesburgo (Sudáfrica).Para ellas el hogar era el agua que se encontraba atrapada entre las fracturas. Mediante varias técnicas genéticas se ha descubierto que hay muy poca diversidad en torno a las bacterias que forman parte de la comunidad bacteriana de la fractura.
Si comparamos las bacterias de la fractura, que viven en el agua usada con diversos fines, con las bacterias doradas, las bacterias de la fractura pertenecen la mayoría de ellas, a un tipo relacionado con Desulfomaculatum,que se le conoce por obtener energía a través de la reducción de compuestos de azufre. Llegaron a pensar que el sulfato usado por las bacterias doradas, es lo que queda de las aguas subterráneas mezcladas con sustancias químicas, que lo pudieron comprobar por la composición química del agua, la cual depende de la interacción con las paredes rocosas de la fractura.
Es posible que las comunidades bacterianas, perduren de manera indefinida, a medida que vayan desarrollándose procesos geológicos que aporten todo lo que fuera necesario para que puedan manteners
Finalmente añadir que el tiempo será el que decida algunos ejemplos más, podemos ser capaces de encontrar en la corteza terrestre, pero es muy intrigante la reflexión sobre si este tipo de bacterias, pueden aparecer en un sistema solar.

1 comentario:

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes