martes, 29 de mayo de 2012

La amenaza del Copyright

Jose Luis Quintanilla
Antes, la gente valoraba muchísimo el cine y la música, y en general todo lo que tuviese que ver con el arte, o el hecho de ser artista. Hoy, esto también es así, pero las personas no valoran todo lo que tiene que hacer un artista para lanzar su carrera. Un artista, sea escritor, cantante, músico, director de cine, etc. Está protegido para que nadie pueda acaparar, difundir o piratear sus obras por el copyright.
El copyright es un conjunto de normas jurídicas y principios que albergan los derechos morales y patrimoniales de la ley que los concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, para que esta sea inédita y no se pueda falsificar ni copiar de forma gratuita o ilegalmente.

Hoy en día, la industria del cine o de la música ha descendido debido a los avances tecnológicos. Estos avances pueden ser muy beneficiosos, así como iTunes, un programa de Apple que te permite descargar un disco o tan solo algunas canciones que te interesen de forma que estén en el ordenador, también están los eBooks, que son libros electrónicos que pueden llevarse en un pequeño aparato a cualquier lugar… ¿Pero es esto una ventaja o un inconveniente? Cada vez los artistas pierden más dinero, ellos se ganan la vida de su trabajo, pero Internet y programas específicos permiten la descarga ilegal de música, películas, y en casos más aislados de libros.
En España, entro en vigor la ley SINDE, una ley que no permite descargar ilegalmente de Internet, pese a ello, esto se ha seguido produciendo. El mayor problema es la ley americana SOPA. Esta ley se propuso en Octubre de 2011, y podría llevarse a cabo. Es una ley que no solo combate las descargas ilegales, sino que quiere eliminarlas. En realidad, esto no es preocupante, ya que es muy difícil acabar con la gran piratería de Internet. El problema de la ley SOPA es que cualquier red social, como Tuenti, Facebook y sobre todo Twitter deberían ser cerradas, ya que la gente puede intercambiar información que atente directamente contra los derechos de autor que protege el copyright. Por ello la gente se está concienciando para que esta ley no entre en vigor y utilizan programas legales como iTunes.
La piratería (copy roger en inglés) es un acto de copia ilegal de música, ya sea grabada o por Internet, o de cine, que puede ser grabado del cine. Habréis visto que en el comienzo de muchas películas estas empiezan con el aviso del código penal, que dice que la película ha sido comprada y no puede ser grabada de este DVD o Blu-Ray ya que es ilegal. Muchas personas hacen esto, y lo peor es que lo sacan a la calle y lo venden. Esto sucede también con videoconsolas, ya que pueden ser pirateadas y roban el copyright de videojuegos. Actualmente, las empresas crean consolas nuevas como la PS3 slim, que resulta imposible de piratear, lo cual es una ventaja, ya que su antecesora, la PS3 tenía este defecto. Estas mejoras se llevan día a día, pero la piratería es algo más fuerte que todo eso.
Se están llevando a cabo muchas campañas para erradicar la piratería, como anuncios al comienzo de películas, manifestaciones STOP SOPA y mensajes para la concienciación de la gente. Muchas discográficas han tenido la obligación de cerrar frente a estos casos, ya que no tenían dinero para afrontar su trabajo debido a las enormes descargas ilegales de Internet, la descarga de videoclips musicales no ha sido muy abundante, ya que la gente puede acceder a páginas web como YouTube y disfrutar de ello siempre que quieran con un Smartphone o Tablet de manera gratuita. YouTube no es una empresa pirata, pero la ley SOPA podría rozarla muy de cerca, ya que no imparte pero permite escuchar música, ver videoclips, videos, tráileres e incluso películas enteras repartidas en fragmentos. La ley SOPA podría provocar su desaparición, y sería otra red social que no permitiría a personas subir videos acerca de ellos o de las cosas que les interesen, provocando una de las cosas contra las que Internet está en su contra totalmente: la censura.
Hace poco, ha sido noticia en el mundo entero, el creador de Megaupload ha sido detenido y encarcelado por ofrecer todo lo que su página web ofrecía, películas enteras en varios idiomas para ver online o descargarlas, una variedad gigante de música descargable, capítulos en varios idiomas y subtitulados de series de TV española e internacional, así como de otros países, y ser una de las principales fuentes de páginas de videos y descargas.
Hoy en día, la piratería es casi imparable pero la gente se debe de concienciar de que los artistas que tanto nos gusta escuchar, de los que vemos nuestras películas favoritas y de las novelas que también disfrutamos, podrían acabar en un futuro en un mal lugar, el copyright tan solo es una “capa de ayuda” para que esto no sea copiado, pero las demás “capas” para protegerlo del todo las tenemos que poner nosotros. Elegí este tema porque creo que la mayor parte del mundo se baja música gratis o películas, y ¿Quién no lo ha hecho? Pero tenemos que darnos cuenta de que esto afecta a mucha gente. Me pareció interesante porque hoy en día, se habla mucho de ello, y la ley SOPA hay que frenarla para que Internet pueda seguir siendo una gran red social de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes