jueves, 31 de mayo de 2012

Lamborghini, un coche de leyenda

COCHES - Eduardo Liaño



Lamborghini fue fundada por Ferruccio Lamborghini en el 1963. Él era un millonario italiano, que decidió iniciar una empresa de vehículos. Al principio, todo empezó con una fábrica de tractores y posteriormente se propuso hacer una empresa de vehículos de lujo. Una vez conseguido este objetivo se propuso hacer el coche más rápido hasta sus tiempos, cuando la gente se entero de su propósito se reían de él. Aun así él lo intentó de forma errónea en lo que desperdicio gran parte de su fortuna. Aun que él no consiguiera su propósito, en el camino de resolverlo hizo muchos logotipos los cuales le sirvieron para continuar con la empresa de coches de lujo.
Él necesitó una fábrica más grande y mejor que las anteriores. La fabrica se construyó a veinticinco kilómetros de Bolonia, esta era una de las más modernas fabricas estas hasta la fecha, se caracteriza por que está muy bien iluminada y una novedad es que las oficinas y la fabrica estaban en la misma nave.  
Entre 1963 y 1964, en este periodo Ferruccio creó la fábrica. Entre estos dos años él contrató a dos ingenieros jóvenes y muy prometedores, Giampaolo Dallara y Giampaolo Stanzani. También contrato a Giotto Bizzarrini, fue un importante trabajador en la empresa Ferrari diseñando los motores para esta empresa, y posteriormente, para Lamborghini. Gracias a estos avances construyo el 350GT, un V12 con una avanzada caja de cambios hasta la fecha. Este coche consiguió que Lamborghini pasara a la fama, pero no como el coche más rápido sino como uno de los mejores coches construidos hasta la fecha. 
Entre 1965 y 1966, crearon más coches, la mayoría eran prototipos y en otros casos eran mejoras del 350GT. En una convención de vehículos de lujo Lamborghini expuso la carrocería de un nuevo vehículo (solo la carrocería, sin chasis) al cual Nuccio Bertone se acercó interesado. Él es uno de los mejores ingenieros a la vez de diseñadores de chasis para vehículos de lujo. Se propuso voluntario para construir su chasis al que Ferruccio le contrato enseguida. Gracias a él y a los dos jóvenes ingenieros salió el Lamborghini Miura.
Entre 1967 y 1972, Lamborghini no contrató a nuevos ingenieros simplemente hizo mejor su antigua creación, el Miura. El Miura fue mejorado en todos los sentidos, había modelos en los que se había mejorado su estética, otros en los cuales el confort era espectacular y por supuesto modelos con unos impresionantes motores. Con estos avances Lamborghini se convirtió en un icono para las demás marcas de vehículos de lujo. Gracias a estos avances debieron hacer más grande la fábrica y así fue. Lamborghini sacó un vehículo increíblemente avanzado en todos los aspectos, el nuevo Countach. También crearon el Lamborghini Espada y el Urraca, aunque no fueron tan innovadores.  
Entre 1973 y 1980, al Lamborghini Espada se le mejoró el motor y el Countach se sacó un nuevo modelo S con un motor más potente. Todo esto fue antes de la revolución del petróleo en 1973, gracias a esta revolución las empresas automovilísticas tuvieron un gran declive, Lamborghini lo notó de un modo importante, ya que esta marca con sus grandes motores consumían una cantidad importante de gasolina. Esto supuso un reto para Lamborghini que no quería perder su estatus de vehículos de lujo y para poder hacer motores más pequeños, tuvieron que reducir la carga aerodinámica y el peso fue reducido. Y también la gente pedía coches más útiles para la vida cotidiana. Aun así Lamborghini no consiguió sus objetivos y la venta fue muy reducida, tuvieron que pedir apoyo a BWM los que les ayudaron durante un tiempo. BMW dejó de apoyarles y tuvo muchas perdidas y casi no tenían beneficios. Lamborghini al final del 1980 se pensaba que estaba acaba.  
Entre 1981 y 1987, la empresa Lamborghini fue tras este mal trago en el que casi desaparece la empresa cambio de dueños Ferruccioo Lamborghini abandono y se pusieron al cargo Jean-Claude y Patrick Mimran, ellos son unos empresarios de azúcar millonarios y forofos de los coches de lujo. No cambiaron el nombre pero contrataron a Emil Novaro. Él es un ingeniero y diseñador con mucha experiencia en este campo. Mejoraron el Countach con un motor más grande y potente, el Countach 4000S. También diseñaron el nuevo PM o Guepardo, es un vehículo 4x4 que se usó en el ejército. De este coche se sacaron el 002 y el que es más deportivo el 004. 
Entre 1988 y 1994, Lamborghini fue comprada por Chrysler, donde se instalo. Chrysler adquirió el motor de Countach. Chrysler también vendió este motor a otras marcas, este motor fue utilizado para la famosa carrera de British Grand Prix, en la que los coches con este motor se colocaron los primeros puestos. Aún así Lamborghini siguió trabajando pero a menor escala, sacaron el modelo más avanzado del Countach y se sacó un nuevo vehículo, el Diablo. El Diablo es un coche increíble con lo más avanzado hasta sus tiempos.  
Entre 1995 y 1998, en esta época Chrysler quería vender Lamborghini a una empresa de Indonesia, los tramites de la venta no se llevaron acabo y se tubo que cancelar. Mientras tanto Lamborghini siguió creando, y a pesar de que solo se sacaron 83 unidades del Lamborghini Diablo se hizo un campeonato exclusivo para estos coches de lujo. También, en esta etapa, Lamborghini se compro para tener total control sobre su empresa, y mantuvieron relaciones con Audi para adquirir uno de sus motores. 
Entre 1999 y la actualidad, Lamborghini ya estaba en una situación favorable, el diablo fue sustituido por el Lamborghini Murciélago, un coche aún más potente y como consecuente más rápido. Con el paso del tiempo Lamborghini fue sacando nuevos modelos y ediciones especiales con unidades muy limitadas. Lamborghini siguió manteniendo contacto con la cas Audi, contra la que compitieron con varios modelos suyos en distintas modalidades de carrera. Lamborghini también ha sacado nuevos vehículos como el Lamborghini Reventón que es una verdadera obra de la ingeniería y es mucho más veloz que todos sus antepasados. También tiene pensado hacer un vehículo con cuatro asientos, aunque todavía es un prototipo.
Lamborghini en estos momentos es una multinacional de vehículos de lujo, que se encuentra en una buena situación económica.

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