jueves, 31 de mayo de 2012

El futuro de los jóvenes estudiantes

Clara Simal 



Mi trabajo individual de Sociales, tratará sobre el futuro de los jóvenes estudiantes, dentro del campo del empleo. Me ha parecido un tema de cierto interés para los jóvenes de mi edad, ya que ello, influirá en nosotros de aquí a unos años. Con el tema de la Crisis Mundial, es un tema que abarca cierto ámbito en el que escribir, y algo actual, que consta en todo el mundo.Las nuevas generaciones vienen marcadas por un gran pesimismo en multitud de campos.

En nuestra sociedad, en boca de todos está, la negrura del futuro para los jóvenes estudiantes de la actualidad. Además, seis de cada diez, consideran que la crisis económica que estamos sufriendo, tendrá un impacto muy negativo en un futuro profesional, social, y personal.
Según el sociólogo González-Anleo, se trata de la primera juventud que cree que vivirá peor que sus padres. Esta juventud está mas que mentalizada, de la trivialidad de algunos políticos por cambiar el futuro de la sociedad.
Las mayores preocupaciones se centran en el paro (45%), en la droga (33%) y en la vivienda (28,7%). Más de la mitad de estas nuevas generaciones, afirman que ‘es mejor no fiarse del resto de la gente’, y de que no se preocupan mucho de lo que pasa a nuestro alrededor, sobre todos, aquellos que mantienen ya, un empleo estable.
 Por desgracia, poco jóvenes están mentalizados de que la cosa puede que no valla a mejor. El paro nos acecha en cada esquina, incluso para aquellos con suficientes estudios profesionales. Todo esto, esta causando, para algunos, una situación inexplicada de nuestro futuro como jóvenes trabajadores.
El 68% de los jóvenes españoles, está pensando ya, en emigrar a otros países para encontrar el empleo adecuado, o simplemente, empleo.
España nunca antes había tenido un tan alto porcentaje de jóvenes con tan altos estudios, pero aún todo ello, esto no parece ser suficiente a estas alturas, de encontrar un buen empleo, de acuerdo con tus intereses, o por lo menos, uno digno. 
Según la EPA (Encuesta de Población Activa), el porcentaje de paro en el último trimestre del año 2010, acechaba ya al 33%, un porcentaje mayor al esperado entre los jóvenes de 16 y 29 años de edad.
Todo esto, influye, evidentemente en el futuro de todos nosotros, y en muchos casos, puede llegar a causar la rendición y en desánimo en los estudios. 
 Pero esta crisis mundial, no solo acecha en campo del trabajo, si no que todo está enlazado con el bienestar y la calidad de vida, el disfrute, y sobre todo, la salud.  Las necesidades económicas, se harán más exigentes.
Prácticamente, todo se resume con que, la crisis económica actual tendrá un impacto muy negativo en nuestro futuro.
Los sociólogos han cruzado los datos obtenidos en las encuestas con los datos del CIS (Centro  de Investigaciones Sociológicas) y el Eurobarómetro, y se ha podido comprobar que el 54% de los jóvenes actuales, dice de no tener ningún proyecto por lo que sentir devoción e ilusión.
Por suerte, contamos con la ayuda de muchas familias, que en estas situaciones ejercen una función de apoyo, ante esta imagen de paro, ponen su hombro, y nos ayudan financieramente. 
Poniendo punto y aparte a los problemas estudiantiles, hagamos una vista rápida, a lo que, ahora mismo, se pueden considerar, los ocho grandes problemas de los jóvenes.
-El paro juvenil. La tasa de paro juvenil en España, la cual ya he mencionado antes, está alcanzando tanto por ciertos muy elevados. Uno de cada cuatro jóvenes, está en desempleo. Entre la edad de 15 y 24 años, existen unos 3,11 millones de parados.
-Los ‘ni, ni’. Ni estudian, ni trabajan. Así se les conoce a este grupo de jóvenes, los cuales no han accedido al mundo laboral, ni tampoco están actualmente formándose para ello. Sorprendentemente, España posee un porcentaje más alto de los ‘ni, ni’  que de personas en desempleo.
-Fracaso escolar. La cifra de fracaso escolar en España es de un 31%. Esto nos muestra el abandono de los estudios escolares tan temprano, es decir, terminar simplemente con los estudios de la educación primaria.
-La ocupación sobre cualificada. El 20% de la gente joven, trabaja en puestos de trabajo, en los que se requieren menos capacidad que la preparación que han obtenido. El panorama es grave, a ver un 26% de jóvenes que el Estado a invertido dinero formándolos para luego, desaprovecharlos.  
-La cultura y los hábitos. Los hábitos de los jóvenes españoles pasarán factura, cuando estos estén en la plenitud de vida. 
-Las pensiones. Deberemos trabajar más tiempo, y así, alargar nuestra vida laboral, es decir, retrasar la edad de jubilación a los 67 años.
-El endeudamiento. Poseemos una economía insolidariza con el futuro.
-El medio ambiente. Lo que generemos hoy en el medio ambiente, será nuestra herencia para el día de mañana. La mayoría de los jóvenes, no muestran ningún respeto por el medio en el que vivimos, y no son conscientes, de que todo ello, repercutirá ante todos nosotros el día de mañana, no muy lejano. 
Así es nuestro futuro, el futuro de las jóvenes promesas de España. Acabo con la esperanza, de que con ayuda de todos, esta mala imagen que se predice, cambien a una situación mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes