martes, 29 de mayo de 2012

La torre de Londres

Carolina Cortina


Durante más de novecientos años , La Torre de Londres ha ocupado un lugar singular en la historia de Inglaterra. Por ello se comprende que esta gran fortaleza concéntrica sea , en la actualidad , el punto crucial de toda visita turística a la capital .

Posiblemente , pocos visitantes se dan cuenta de que el actual conjunto de edificios es el resultado de una evolución que ha durado varios siglos , ni de que La Torre ha desempeñado muchas y diversas funciones . Ha sido siempre guarnición armada y Palacio Real , y en diferentes ocasiones ha sido también arsenal , archivo nacional , el primer observatorio Real , casa de la moneda hasta 1810 y , durante un largo período , zoológico Real .
El emplazamiento escogido por el Rey Guillermo el Conquistador para su palacio-fortaleza se extiende por el ángulo sudeste de las murallas , construidas por los romanos y posteriormente restauradas por el Rey Alfredo el Grande , alrededor del año 885 . Era una plataforma natural apropiada para un refugio seguro que permitía dominar los accesos desde el río y , estando situada en lo que entonces eran las afueras de Londres , al mismo tiempo que los protegía facilitaría un discreto control de sus pobladores .
En las épocas de reñida sucesión al trono y luchas internas , el dominio y control de la Torre se consideraba vital para la posesión de la Corona . A la muerte del Rey Enrique I estalló una guerra civil entre los pretendientes rivales , Esteban y Matilde . En 1143 los ciudadanos de Londres , partidarios del Rey Esteban , sitiaron la Torre , que estaba en manos del Condestable Geoffrey de Mandeville , designado por Esteban pero que , de hecho , estaba al lado de Matilde. En 1215 , el Rey Juan , hermano de Ricardo I , fue obligado por los magnates de la nobleza a entregarles la Torre como garantía de que respetaría la Carta de Libertades o Carta Magna que les había concedido , Pero al año siguientes Juan , sin ningún escrúpulo y con la ayuda del Papa, mandó anular la Carta e Inglaterra fue de nuevo escenario de una enconada guerra civil .
Las mejoras en la estructura de la Torre continuaron durante el reinado de Enrique VIII , dos de ellas son dignas de mención . La Capilla Real de <<San Pedro ad Vincula>> , cuyo origen se remonta al siglo XII , fue destruida por un incendio en 1512 , y Enrique hizo reconstruir en su totalidad . También hizo reconstruir la residencia de Lugarteniente de la Torre , en la esquina sudoeste de Tower Green , contigua a la <<Bell Tower>> que hoy se conoce como <<Queen´s House>> (Casa de la Reina) . Pero debido a la edificación de los dos nuevos palacios de Briedwell y Whitehall en Londres , Enrique solamente hizo uso de la Torre de modo ocasional , por ejemplo antes de la coronación de Ana Bolena . Desde siempre la Torre había cumplido la eventual función de cárcel de Estado , pero durante este siniestro período de la historia , posterior a la ruptura con el Papado, pasó a serlo de forma regular , alojando aquellos cuyos principios no les permitían reconocer a Enrique como cabeza suprema de la nueva Iglesia de Inglaterra. Algunos fueron sometidos a más viles formas de tortura antes de ser ejecutados en la forma habitual de ahorcar , destripar y descuartizar. Los más afortunados , como Sir Tomás Moro fueron simplemente decapitados en Tower Hill , un lugar reservado a la ejecución de traidores .
Ningún otro monumento en Inglaterra puede enorgullecerse de semejante ininterrumpida continuidad con el pasado ; ni de haber desempeñado tan importante papel en el patrimonio nacional . El gran sentido histórico de la Torre pervive en sus tradiciones, y , en particular , en las ceremonias que allí todavía se llevan a cabo , prácticamente sin modificación desde hace varios siglos . La investidura oficial del nuevo Condestable perpetúa una costumbre que se remonta a 1707. Sin embargo , el título de Condestable , que durante siglos conlleva considerable poder y prebendas , tuvo su origen pocos años después de la Conquista . El <<Lord Chamberlain>>(Camarero Mayor) , en representación del soberano , lee en voz alta a la asamblea reunida en Tower Green el contenido de la Patente de Privilegio , lacrada con el Sello Real del Reino .

1 comentario:

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes