domingo, 27 de mayo de 2012

Los cántabros

Pablo García Sánchez


San Isidro, obispo de Sevilla en 636, escribe que los cántabros son un pueblo de España y se llamaron así del vocablo “ciudad” y del rio Ebro donde habitan.

Según los estudiosos e historiadores parece que cántabros quiere decir algo así como “pueblo que habita en las montañas” o montañés.

Según el geógrafo griego Estrabón, los cántabros proceden de la inmigración de los celtas. Hacia el 700 a.c llegan a la península algunas oleadas de celtas, puestos en movimiento por presiones de los germanos. Entre estos grupos celtas había algunos conocidos por el nombre Pelendones o Bléndios. Por entonces, o algún tiempo después, los pueblos de esta estirpe llegaron hasta Cantabria puesto que aquí estarán hasta época romana unas tribus llamadas Plentuisios y Bléndios, que dominaron y transformaron a los demás pueblos de la región.


Por el occidente los cántabros limitan con los astures. Aparecen frecuentemente citados con los cántabros.

Por el sur, los pueblos que limitaban con los cántabros eran los vacceos y turmogos.los primeros habitan las actuales provincias de Valladolid y Palencia. Aun por el sur pero más al este, se hallaban los turmogos, en el norte de la actual provincia de burgos. Los cántabros frecuentemente estaban en guerra con estos pueblos.

Por el oriente, limitaban con los autrigones, que abarcaban una mínima parte de la provincia de Santander y zonas importantes de Vizcaya, Álava y nordeste de burgos. También aparecen como enemigos pero es posible que su diferencia con ellos fuera superficial.

Los hombres se dedicaban a la guerra, la caza y la fabricación de armas. Las mujeres se ocupaban de la agricultura la ganadería ya a la confección de manufacturas domesticas.

Eran muy sobrios. Hacían una sola comida al día, pan de bellotas, cerveza que ellos mismos hacían y vino aunque este solo se tomaba en caso de ocasiones especiales como en banquetes o distintas fiestas. Servían la comida en primer lugar a las personas de mayor edad y jerarquía.

Los hombres eran sometidos a constantes entrenamientos (luchas, carreras etc…).dormían sobre jergones de paja, se lavaban con agua fría y se cepillaban los dientes con orina.

Vestían capas de lana de cabra negra que les servía también para dormir. Las mujeres podían llevar adornos de flores. Hombre y mujeres llevaban los cabellos largos.

Los cántabros tenían himnos de combate durante los banquetes bailaban y saltaban cayendo de rodillas. Como instrumentos usaban la flauta y la trompeta, y se cree que incluso llegaron a tener instrumentos de percusión.

Conocían las plantas de efectos tóxicos como las hojas de tejo. El suicidio era una decisión que con frecuencia ponían en práctica los habitantes de Cantabria con el veneno del tejo con relación a la guerra y al honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes