sábado, 19 de mayo de 2012

El rapto de Europa

Marta García


El rapto de Europa es un cuadro pintado por Valentín Serov, un pintor ruso que se basa en el impresionismo ruso (el cual se caracteriza por el intento de plasmar la luz y el instante. )
También fue uno de los más importantes retratistas rusos de finales del siglo XIX.
En el año 1907 Serov viajo a Grecia donde estudió la cultura griega y observó con sus propios ojos los lugares donde surgieron los mitos de dioses y héroes.
En los últimos años de su vida en el 1910, este gran pintor, influido por lo visto de la mitología griega, pintó este cuadro.
Su tema central esta enfocado a un relato llamado “Las metamorfosis” de Ovidio: En el que el Dios Zéus decide raptar a Europa, y como podemos observar lo hace en este cuadro adoptando la apariencia de un toro. Lleva en su lomo a la hija del rey fenicio Agenor, a quien engaña cortejándola con este disfraz. Y aunque ella al principio esta un poco asustada, acaba cayendo en manos del Dios. Cuando consiguió lo que quería y tenia a la chica con el, este se lanzó con una carrera imparable desde el acantilado al mar y la llevó a la isla de creta. En donde Zéus volvió a su forma de hombre y le confesó a la dama lo que el era. Más tarde tuvieron tres hijos los cuales recibieron los nombres de : Sarpidón,Radamantes, y Minos.
Como final Zeus regresó al Olimpo.
Vemos como esta obra esta representada con un carácter antiguo. La dama está pintada como una escultura arcaica griega.
Serov utiliza colores claros y vemos como utiliza ese intento de plasmar la luz, el instante, enfocando como punto de mira al toro y a la hija del rey Agenor. Valentín pinta el mar revuelto para representar que no había calma tras el rapto.
Esta obra forma parte de la colección del Museo Ruso de San Petersburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes