jueves, 24 de mayo de 2012

Las siete maravillas del mundo antiguo

Sergio Román

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo se le denomina a las siete  obras de la arquitectura que más destacaban en la época helenística ,por eso me refiero del Mundo Antiguo , ya que el 7 de Julio de 2007 se proporcionaron unos nuevos resultados de las maravillas del mundo actual (obras realizadas hasta el año 2000), ya que fueron los helenos quienes por votación , que mas tarde explicare , las eligieron como las obras que más se merecía ver porque para los helenos , y para la gente de aquella época , <insignes monumentos de la creación y el ingenio humano>.

El origen de dicha se proporciona a base de un pequeño poema de un autor desconocido , ya que hay dos posibles autores pero ninguno fijo, Antípatro de Sidón o Antípatro de Tesalónica , pero que ambos rozan etapas muy distintas , en el que se hablaba de la gran mayoría de las Maravillas que se eligieron , digo la mayoría porque nombraba la Puerta de Istar situada en Babilonia , en lugar de el faro de Alejandría que fue elegido finalmente. Se habla del poema quizás como la primera lista de las maravilla s, pero ya había otras referencia de Heredóto , un historiador del siglo V a.C. , y de Filón de Bizancio , un escritor griego del siglo III a.C., pero que de las dos <referencias> ninguna se conserva como para decir que fueron ellos los que la crearon. Aunque siempre han aparecido textos en los cuales una de las maravillas no aparecía , o esta sustituida por otra obras arquitectónica.
Todas las obras deben de ser realizadas por el ser humano , lo que explica que no haya ninguna maravilla natural , y además se dice que <los griegos las pudieran ver> que se refiere a que sean construcciones que puedan llegar a estar dañadas , pero no sean ruinas ,pero solo hasta en el momento en el que se eligió ( ya que hay algunas que en la actualidad son ruinas) , como por ejemplo el zigurat de Babilonia que por ser un edificio en ruinas no se declaro una maravilla del mundo antiguo , aunque para muchos es <la octava maravilla del mundo> .
En cuanto a las Siete Maravillas del Mundo Antiguo son las siguientes:
1 | La Gran Pirámide de Guiza. Fue construida por la orden de Keops , un faraón de la cuarta dinastía , rondando el año 1570 a.C. Se encuentra en Guiza , al occidente del rio Nilo en Egipto , y por desgracia es la ÚNICA de todas las maravillas que se puede contemplar actualmente.
2 | Los Jardines Colgantes de Babilonia. En este caso no fueron construidos por la orden de nadie , y se construyeron hacia el 605 – 562 a.C. , que se encuentran situados en la actual Irak . Fue una desgracia ya que fue destruida hacia el año 126 a.C. por los partos , un publo que esta situado en la actual Irán.
3 | El templo de Artemisa. Construido en el año 550 a.C. en Éfeso (Turquía) , este templo fue quemado intencionadamente en el año 356 a.C. pero no acaba aquí , ya que Alejandro Magno ordeno que se reconstruyera , y esta acabo cerca de su muerte , en el año 323 a.C. , y este es el templo que realmente fue elegido como una de las maravillas , pero que como la gran mayoría , fue destruido por los godos en un saqueo en el año 262 d.C.
4 | Estatua de Zeus. Esculpida por Fidias , un famoso escultor de la Antigua Grecia , en el año 430 a.C. , y que se situó en el templo que fue dedicado al propio Zeus , en Olimpia (Grecia) , fue destruida por una orden de Teodosio II en el año 426 d.C. que mando demoler todas las obras y monumentos de Olimpia.
5 | El Mausoleo de Halicarnaso. Se construyó en el año 353 a.C. , y se ubicó en Halicarnaso , una ciudad de de la actual Turquía . Esta es quizás de las obras de las maravillas que mas aguantó (quitando a la Gran Pirámide de Guiza que sigue en la actualidad ) ya que a mediados del siglo XV se redujera a unas ruinas causadas por unos terremotos.
6 | El Coloso de Rodas. Fue como su propio nombre indica una estatua que representaba a un Coloso situada a la entrada del puerto de Rodas (Isla Griega). Se construyó en pocos años en comparación con las otras obras , desde el año 294 a.C. hasta el año 282 a.C. , y que se derribo por terremotos (al igual que el Mausoleo de Halicarnaso) en el año 223 a.C. , y por eso es la maravilla que mas poco duró <en pie> en comparación con las otras.
7 | El Faro de Alejandría. Fue construido con el fin de guiar barcos en la isla de Pharos , en el año 285 a.C. , y al igual que las dos últimas maravillas , se redijo a unos escombros causados por terremotos a principios del siglo XIV , pero que a base de esos escombros se construyeron unas fortalezas en un lugar cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes