jueves, 31 de mayo de 2012

Entrevista con Amada Pellico

María Barquín  


Hoy hablamos con Amada Pellico López, ella es la encargada de gestionar los Servicios Sociales en el ayuntamiento de Torrelavega. Para saber más sobre su puesto y su importancia la hacemos unas preguntas. 
¿En qué consiste exactamente su trabajo?

Soy la responsable de la gestión (evaluación, organización y control) del departamento de servicios sociales del ayuntamiento de Torrelavega. La dirección supone estar pendiente del servicio que se da a los usuarios de nuestra ciudad en cinco programas fundamentales: acogida e información, atención a personas dependientes, inclusión social, atención a infancia y familia y participación social. 
Además de ser gerente de Bienestar social ¿a qué se dedica?
Soy además profesora asociada de la universidad de Cantabria. En concreto, en la asignatura de enfermería comunitaria. También continúo con mi propia formación de gestión y en enfermería y formo parte de la junta directiva de una sociedad científica de enfermería comunitaria de nuestra comunidad.
A lo largo de su vida ¿en qué ha trabajado?
He trabajado como enfermera en ámbitos muy diversos, tanto en hospitales como en centros de salud. Actualmente, soy enfermera del centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana (en excedencia). Estuve en la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Torrelavega-Reinosa y he trabajado bastante en docencia. 
¿Podría decirnos que títulos universitarios tiene? 
Soy diplomada en enfermería, licenciada en psicología y máster en gestión sanitaria. Actualmente estoy cursando un máster oficial en la escuela de enfermería.
¿Cómo se relacionan con su trabajo?
Lo más relacionado es el máster de gestión sanitaria porque te da una idea de “cómo” hacer tu trabajo. Ahora bien, no hay mayor formación que la propia experiencia. 
¿De su trabajo que es lo que más la llena como persona?
Que el esfuerzo se traduzca en facilitar el trabajo personal del departamento y esto, a su vez, en solucionar los problemas de los ciudadanos  y del servicio. El resultado final es la satisfacción de la población a la que atendemos y el prestigio y reconocimiento a lo que hacemos.
¿En qué se diferencia del anterior gerente de Servicios Sociales?
Más que diferencias, lo característico en el cambio de un gestor u otro es que el que llega, para poder tomar decisiones, se ve obligado a hacer una evaluación exhaustiva de lo que existe. Pienso que eso es bueno para cualquier servicio o empresa porque debemos reflexionar sobre que hacemos y como lo hacemos. 
¿Qué nuevas medidas se han implantado en Torrelavega?
Como novedosos en nuestros servicios sociales podemos mencionar el servicio municipal de mediación o el asesoramiento ofertado a familias amenazadas a ser desahuciadas de su vivienda por no poder la hipoteca. En los tiempos que corren, realmente es todo novedoso porque lo de siempre debe adaptarse rápidamente a una realidad que cambia día a día. 
¿Qué aspectos cree que tiene que mejorar Torrelavega para evitar la discriminación social?
Cuidar a los sectores de población más vulnerables para ofrecer los mismos servicios y oportunidades a todos nuestros vecinos y cuidar a las familias que comienzan a tener dificultad ahora para que puedan recuperar su situación en el menor tiempo posible, que la crisis económica no suponga crisis familiares o de persona.
¿Qué grupo sufre más esta discriminación en nuestra ciudad?
Creo que Torrelavega es una ciudad que se esfuerza en que ningún colectivo se sienta discriminado. Pero no debemos bajar la guardia a la atención a personas dependientes, discapacitadas, mujeres víctimas de violencia, inmigrantes…
¿Con que se queda de toda su carrera?
Con la gente que me he ido encontrando por el camino y que han pasado de ser mis compañeros a ser mis amigos. Esa gente que te apoya en tu trabajo y te ayuda a aprender y mejorar como profesional y como persona. 
¿Hay algún caso concreto del que se sienta orgullosa? 
Podría nombrar muchas cosas, pero me siento muy orgullosa cuando alguien te agradece los logros que han conseguido gracias a tu ayuda. Por ejemplo, unas chicas que fueron mis alumnas de enfermería y ahora se han ido a hacer una especialidad fuera de Cantabria. Es muy gratificante verlas crecer como profesionales.
 ¿Cuáles son los casos más difíciles de resolver? 
Son difíciles de resolver los problemas de las personas que no reconocen que los tienen. Por ejemplo, ancianas que descuidan su cuidado y viven en muy malas condiciones pero aun mantienen su capacidad de decisión y rechazar nuestra ayuda.

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