jueves, 31 de mayo de 2012

Entrevista con el profesor Primo Vejo

Andrea García de los Salmones


Primo Vejo Gallo, autor de los libros “Tecnología” de 2º, 3º y 4º ESO, Profesor del Instituto Garcilaso de la Vega y Profesor asociado de la Universidad de Cantabria. Primo Vejo inició sus estudios en Formación Profesional en la rama de Mecanizado, después hizo el Bachiller y, a partir de ahí, inició sus estudios universitarios con Ingeniero Técnico de Minas, Ingeniero Técnico en Metalurgia, Ingeniero Técnico Industrial especialidad estructuras, Graduado Superior en Ingeniería Ambiental y Master en Ingeniería Ambiental. Además, estudió hasta tercero de Historia e inicio la carrera de Pedagogía como complemento a su actividad docente.

¿Cuánto tiempo hace que se dedica a la educación?
Llevo enseñando desde hace 32 años, fui, no sé si el más joven o por lo menos era muy joven cuando saqué las oposiciones. Tenía 19 años recién cumplidos, desde entonces me he dedicado a dar clase.
¿Y cómo profesor asociado? Pues llevo 17 años en la Universidad de Cantabria.
¿Por qué se le ocurrió hacer el libro de Tecnología?
Uno de los primeros institutos en España que puso la ESO, fue el IES Manuel Gutiérrez Aragón donde yo empecé a dar las clases de Tecnología. A mí me gusta hacer apuntes de las asignaturas que doy, y en este caso mis apuntes les gustaban a profesores y alumnos más que el texto oficial. Una editorial me ofreció publicarlos, y estuve un año mejorando el primer libro, así empecé en el mundo editorial. Hay una historia curiosa sobre la asignatura de Tecnología, cuando se cambiaron los planes de estudio y se llevaron a la Comunidad Europea no fueron aceptados porque faltaba la asignatura de Tecnología. Tuvieron que incluir esta asignatura en los planes de estudio puesto que, para la Comunidad Europea es considerada una asignatura de gran relevancia. Cuando yo empecé tenía 5 horas de docencia a la semana y, los laboratorios o clases prácticas eran impartidos por dos profesores simultáneamente.
¿Qué es lo más importante que tenemos que aprender sobre la Tecnología?
Habréis estudiado que existe la ciencia, la técnica y la tecnología. De ellas, la Tecnología, la podemos definir como “el conjunto de conocimientos científicos desarrollados de forma práctica por la técnica para satisfacer una necesidad concreta”. La tecnología ha sido empleada por la humanidad desde el origen de los tiempos, y constituye el pilar básico que ha diferenciado a las personas del resto de los seres vivos.
¿Por qué se dedicó a la docencia? Lo mío es vocacional.
Desde muy joven tenía claro que quería aprender y enseñar. Mi madre trabajaba mucho para sacar a sus hijos adelante, y yo desde niño ayudaba en casa con pequeños trabajos que me permitían comprarme libros para estudiar, y, especialmente aprendía de los profesionales con los que estuve trabajando en talleres, era muy curioso, me interesaba todo y de todo quería aprender un poco.
Entonces, ¿Qué hay en sus libros de esta experiencia en talleres?
Mucho, ya que aprendí desde cero el mundo de la tecnología con prácticas y no en teoría. Todos los dibujos y detalles técnicos y constructivos de los libros de Tecnología que tengo publicados están hechos por mí.
Además de los estudios ¿Qué aficiones tiene?
Me gustan muchas cosas, como por ejemplo la pintura (he pintado al óleo desde pequeño) o la música (toco varios instrumentos), me gusta trabajar la madera, hacer deporte… pero sobretodo, me gusta aprender y hacer un poco de todo.
Y después de tantas carreras ¿cuáles son sus planes para el futuro?
Quisiera seguir en la docencia, tanto en el instituto como en la universidad, ya que es lo que realmente me gusta y, cómo no, seguir publicando libros. Además, tengo intención de dedicarme en un futuro inmediato a perfeccionar mi inglés.
¿Qué es lo más importante para usted como docente?
Lo más importante para mi, y para cualquier docente que le guste su profesión, es que le escuchen, tener un alumnado atento y especialmente interesado por aprender. Es ahí donde el docente disfruta de su profesión.
Después de tantos años de profesor de instituto ¿Cómo ve el nivel de 3º de la ESO comparado con lo que se estudiaba antes?
En mi opinión, el nivel ha bajado respecto a los estudios anteriores. La disciplina es mucho peor, se intenta ver al profesor como a un amigo y eso no puede ser. El profesor tiene que ser algo cercano pero sigue siendo el profesor.
¿Qué asignaturas enseña en la universidad?
Yo doy clase en el Grado de Ingeniería de los Recursos Mineros y en el Grado de los Recursos Energéticos y las asignaturas son: Electrotécnia, Automatismos Electroneumáticos (dentro de esta se da Electricidad, Neumática y Autómatas) y Motores. También imparto clases en el Master de Educación en asignaturas relacionadas con la formación profesional dentro de un bloque que hemos denominado “Aprendiendo para toda la vida”.
¿Qué formación nos aconsejaría tener para el futuro?
Yo os diría que es importante, muy importante, una buena formación de base que os permita hacer bien vuestro trabajo. Pero, sobre todo, que penséis bien qué es lo que os gusta porque es a lo que os vais a dedicar toda vuestra vida y que no escojáis asignaturas fáciles porque son fáciles sino que os planteéis aquello que realmente os gusta y os esforcéis en aquellas asignaturas más duras (que siempre las encontraréis) pero que, con toda seguridad, os van a servir en el futuro.
 Quiero agradecer a D. Primo Vejo el tiempo que me ha dedicado y sus enseñanzas.

1 comentario:

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes