jueves, 31 de mayo de 2012

La moda

Ana Gutiérrez Alonso

En el siglo XVII, Luis XIII, rey de Francia, decide ocultar su problema de calvicie con una peluca. Al poco tiempo, los nobles europeos comienzan a afeitarse la cabeza y seguir su ejemplo, lo que esto supone un estilo que duró más de una década.
En el siglo XIX, las revistas femeninas comenzaron a promocionar las nuevas tendencias e incluso a ofrecer patrones económicos para que las mujeres se pudieran hacer su propia ropa. Con la llegada del siglo XX y la popularidad del cine y la televisión, las estrellas de la pantalla se convirtieron en ídolos internacionales y empezaron a imponer la moda. Lo mismo sucedió con los músicos famosos, los cuales pusieron en boga estilos radicales que la juventud no tardó en imitar. Hoy en día, la situación apenas ha cambiado. Los anunciantes se valen de desfiles de modelos, revistas, carteleras, escaparates y anuncios de televisión.

Las personas se ponen la ropa que mejor va con el trabajo que hacen. Los marinos llevan ropas impermeables. Para ciertos oficios, se lleva uniforme, para que los demás podamos reconocerles. En ocasiones ceremoniales la gente importante viste ropas que muestran su autoridad y posición. Las prendas deportivas son ligeras y cómodas. Los deportistas, en un equipo, llevan ropa del mismo color. Hay personas a quienes les gusta llamar la atención con sus ropas ser admirados o al menos, mirados. Otros desean mostrar que pertenecen a un grupo especial y llevan el mismo uniforme o las mismas ropas.
El modo de vestir cambia con el tiempo. Hace muchos años, los hombres llevaban zapatos de tacón alto. Ropas que en otros tiempos eran comunes pueden parecer ridículas hoy en día y trajes que en sus tiempos escandalizaban por su atrevimiento ahora ya están aceptados.
El clima determina la ropa que la gente se pone. En regiones calidas, se lleva menos ropa. En las zonas calidas y secas, es mejor llevar túnicas que te protejan de los rayos del sol. En las regiones frías se usa mucha ropa. El aire queda atrapado entre las ropas, y así se combate el frío.
El traje tradicional de un país, como el sari indio, es lo que llamamos su traje nacional, se trata de un largo vestido de seda muy ligero que se usa como vestido.
Las ropas mas modernas están hechas a maquina. Son fáciles de lavar, baratas y cómodas. Has personas que pagan una fortuna a los modistos más famosos para que les haga. En la actualidad los modistos mas populares y mas importantes que tenemos en el mundo son: Gianni Versace, Giorgio Armani, Calvin Klein, Oscar de la Renta…
En todo el mundo, el vestir el pelo ha formado parte de la elegancia. La masai, de África, pasan días y días peinándose unos a otros. Las mujeres se afeitan la cabeza. Hubo un tiempo, en que las personas elegantes se ponían pelucas.
Desde los tiempos prehistóricos la gente se ha maquillado. Hoy se usa para embellecer la cana. Otros pueblos, en el Sudán, se pintan todo el cuerpo para parecer más fuertes y saludables. El tatuaje es una especia de maquillaje indeleble. El dibujo se graba en la piel con una aguja. Las joyas también son adornos. En Laos, las mujeres llevan joyas para mostrar su fortuna. Otros lo usan para indicar que están casados. A veces se llevan anillos en la nariz. A veces las joyas te dicen que quien las lleva pertenece a una religión. Los cristianos suelen llevar una cruz.
Uno de los llamados creadores de moda contracorriente es Cristian Dior, el cual no solo fue el capaz de representar el lujo, el deseo y los sueños, sino sobre todo el inconformismo en las ropas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes