martes, 29 de mayo de 2012

El primer libro

Valeria Fabbri


¿Quién imprimió el primer libro?

Hacia la mitad del siglo XV, en Alemania, un artesano llamado Johannes Gutenberg puso en marcha un sistema que le facilitó enormemente la difusión de la palabra escrita; este sistema le permitió imprimir el primer libro: La Biblia.


¿Cómo realizó Gutenberg este libro?

Se sirvió de un procedimiento que se ha venido usando hasta hace pocos años. La invención de Gutenberg fue utilizar los ``tipos móviles´´; que eran letras en relieve fundidas en plomo. Tales letras eran colocadas una tras otra para formar palabras.

¿Existen aún ejemplares de esa Biblia?

Sí, y son muy apreciados. Se conoce como la `` Biblia de 42 líneas´´.

¿Cómo se hacían los libros antes de Gutenberg?

Antes de Gutenberg los libros eran siempre manuscritos y a veces miniados (es decir, decorados con pinturas a base de minio). No obstante, desde hacía siglos, se usaban algunos métodos para reproducir imágenes. Se trataba de grabados en madera que, debidamente entintados, se estampaban sobre el papel obteniendo así la reproducción.

¿Cuál fue la invención de Gutenberg?

Como las letras grabadas en madera no funcionaban, se pensó en grabar a mano una matriz de arcilla, y obtener así una página completa. Sobre esta matriz se derramaba una mezcla fundida de estaño y plomo, que reproducía en relieve, la página entera. No obstante, la plancha así obtenida tenía que desecharse una vez impresa la página, y la calidad era muy mala. Gutenberg utilizó, en cambio, letras sueltas en relieve que podían usarse una y otra vez para imprimir nuevos textos.

¿Qué importancia tuvo su invención?

El sistema facilitó la reproducción de textos que hasta aquel entonces eran escritos a mano, y de los que se disponían poquísimos ejemplares. Sólo unos pocos privilegiados podían permitirse el lujo de leer. Después de Gutenberg, las tiradas de los libros alcanzaron cifras en aquel tiempo excepcionales; de un solo libro podían llegar a estamparse 2.000 ejemplares.

¿Cómo se perfeccionó el sistema?

A finales del siglo pasado se inventaron máquinas que podían fundir, agrupándolas en una línea, grupos de palabras enteras. Esta máquina (Linotype) tenía un teclado similar al de una máquina de escribir.

¿Cómo se componen hoy los libros?

El procedimiento inventado por Gutenberg se ha sustituido por procedimientos electrónicos que permiten una manipulación muy fácil de los textos, y la generación electrónica de tipos de letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes