jueves, 31 de mayo de 2012

Las islas Jónicas

Álvaro Pascua


Las Islas Jónicas o Heptanosa son un conjunto de islas de las cuales Corfú (Kérkira), Cefalonia, Zante (Zakinthos), Lefkada, Ítaca y Paxoi se encuentran en el Mar Jónico, mientras que Citera que se encuentra al sur del Peloponeso y pertenece administrativamente al Pireo.

Corfú o Kérkira es según la tradición la isla de los reacios, la última parada de Ulises en su viaje de regreso de la Guerra de Troya. De los hallazgos arqueológicos encontrados se llego a la conclusión de que no fue poblada en el Paleolítico ni en los tiempos históricos. Fue colonia de los eretrios y más tarde de los corintios en el siglo VII a.C. Tanto durante la época posterior a su liberación, alcanzó un importante desarrollo comercial y económico. En el 435 a.C. su enfrentamiento con Corinto fue uno de los motivos que desencadenaron la guerra del Peloponeso, durante la cual sufrió los daños del enfrentamiento civil. A partir del siglo IV a.C. paso sucesivamente a manos de Esparta, Siracusa, del rey Pirro, Macedonia y de Iliria y en el 229 a.C. se colocó bajo la protección de Roma. En el siglo I a.C. durante la guerra civil romana, tomó partido por Marco Antonio y fue destruida por el general Agripa, pero después fue reconstruida y alcanzó nuevo esplendor. De la antigua Corfú se conservan valiosos monumentos como el cenotafio circular de Menekratos de finales del siglo VII a.C., ruinas del templo de Ártemis Gorgona de entre el 590 y el 580 a.C, y el frontón occidental con la representación del mito de Medusa Gorgona, casas en la peninsula de Kanoni, santuarios de Hera y de Apolo en la propiedad Mon Repos, un fragmento de las murallas de los siglos V y IV a.C,, baños, mausoleos de héroes, galerías de los tiempos de Roma y de el siglo II d.C. el templo de Ayion Iáson y Sosipatrio quienes predicaron el cristianismo en la isla.
Cefalonia es la más grande de las Islas Jónicas y fue colonizada en la época prehistórica. En los tiempos históricos se desarrollaron en la isla tres ciudades-Estado que permanecieron unidas a Atenas hasta su conquista por los macedonios en el 218 a.C. En el 187 a.C. Cefalonia fue parte del imperio romano y durante la época bizantina fue capital del departamento de Cefalonia.
Lefkada que es conocida por muchos investigadores como Ítaca está actualmente unida a la Grecia continental mediante un puente. En la antigüedad formaba parte de la península Acarnania que fue separada mediante un istmo por los primeros colonos corintios en el siglo VII a.C. Durante el periodo clásico siguió la política de Corinto y en el 338 a.C. fue conquistada por los macedonios. En el 260 a.C. fue el centro de la federación de las guerras de Acarnania y en el 197 a.C. cayó en el poder de los romanos. En el 31 a.C. la mayor parte de la población fue obligada a emigrar a Nikóplis y la isla entro en un periodo de decadencia.
Zante o Zakinthos era parte del reino de Ulises. Durante los tiempos históricos estuvo bajo el dominio de los atenienses, de Esparta, de los macedonios y de los romanos. En 1204 fue conquistada por los francos y en 1484 los venecianos. 
Ítaca conocida gracias a Homero era la mítica isla de Ulises, quien lleno de pasión por su patria, vago por mares y continentes intentando volver a ella. Las excavaciones llevadas a cabo en Ítaca descubrieron evidencias de asentamientos humanos desde el tercer milenio a.C.
Citera o Kithara se encuentra frente a la costa sur del Peloponeso. Fue colonizada en la prehistoria. Las excavaciones en Kastrí indicaron que en la zona hubo una importante colonia minoica del periodo neolítico. De acuerdo con la tradición local la diosa Afrodita nació en Citera y era llamada Citeria. En los tiempos históricos la isla perteneció inicialmente a Argos y más tarde a Esparta. La antigua capital se ha identificado con el lugar actualmente llamado Paleokastro, donde fueron descubiertos restos de sus muros. Al sureste de Citera se encuentra la pequeña isla Anticitera en cuyas costas fue rescatada una estatua de bronce del siglo IV a.C el llamado adolescente Anticitera.
Durante el periodo del dominio veneciano se estableció por primera vez una administración conjunta para todas las Islas Jónicas. Los venecianos las ocuparon de 1386 a 1664 y en 1797 las entregaron a los franceses y a la alianza ruso-turca en 1799. En 1800 se fundó el Estado Jónico bajo la protección del Sultán y en 1807 fueron nuevamente cedidas a Francia. Los ingleses dominaron la zona hasta 1819. Finalmente en 1865 se incorporaron a Grecia. Actualmente cada isla conserva su fisonomía aunque todas se caracterizan por tener verdes paisajes, playas limpias e innumerables lugares de interés turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes