jueves, 31 de mayo de 2012

Anónymus

Juan Cortabitarte


Anonymous es una comunidad virtual a favor de la libertad de expresión en internet. Sus acciones a favor de la libertad de expresión son protestas, y ataques DoS (ataques en los cuales la víctima del ataque pierde la capacidad de control y conexión a su propia página web y es utilizado para ello el ancho de banda de la víctima). Anonymous trabaja con el poder del anonimato y la velocidad de difusión en Internet para su propio favor. 

Anonymous se inició en imageboards estadounidenses en las que se hacían posts sobre cosas no necesariamente con un sentido específico. Uno de los más importantes y donde se dice que se inició Anonymous (aunque tiene un origen difuso) es 4chan. En 4chan la gente puede colgar imágenes o chistes de forma totalmente anónima. Empezó a haber gamberradas por Internet y la cosa explotó con la salida al público del video de Tom Cruise sobre la cienciología lo cual derivo en el proyecto Chanology lo cual convirtió a el grupo de gente que participaba en 4chan(algunos) en el grupo activista Anonymous que ahora conocemos o, por lo menos, así se cuenta la historia. 
Las imágenes que definen a Anonymous son: la bandera con un hombre que en vez de cabeza tiene una interrogación lo que implica el anonimato, la máscara de Guy Fawkes (trató de poner una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para asesinar al rey Jacobo I) y su lema: “El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!”. 
El problema de Anonymous es que al no tener ni un centro fijo ni un orden en su trabajo se le pueden atribuir a Anonymous trabajos que no pertenecen a Anonymous propiamente dicho. 
Las acciones más importantes de Anonymous son: 
Operación Payback: También llamada operación venganza en español fue un ataque dirigido hacia páginas enemigas a Wikileaks ya que Anonymous pensaba que la filtración de documentos diplomáticos de Estados Unidos era algo que todo el mundo ya debería saber y que no debe ser secreto. Anonymous para apoyar a Wikileaks empezó a lanzar ataques DoS a páginas que habían bloqueado económicamente a Wikileaks como: Amazon, PayPal, MasterCard, Visa y el banco PostFinance. 
Proyecto Chanology: Es una acción contra la Iglesia de la cienciología debido a que Anonymous creía que los miembros de la Iglesia de la cienciología eran explotados económicamente y debido también a que un video de una entrevista a Tom Cruise, un cienciólogo reconocido, fue filtrado y subido a Youtube por Anonymous y la Iglesia de la cienciología pidió que se retirara por violación de copyright. Las acciones tomadas por Anonymous contra la Iglesia de la cienciología fueron ataques DoS contra las páginas web de esta y protestas organizadas frente a las puertas del centro y protestas en ciudades por el mundo. 
Operaciones contra las leyes antipiratería (SOPA, PIPA, ACTA y Sinde en españa): Esta operación comenzó tras el cierre da la página de descargas Megaupload. Como protesta Anonymous provocó la caída de sitios web como el Departamento de Justicia Estadounidense y el Universal Music Group. Anonymous consiguió robar canciones de Sony Music y difundirlas por Internet con lo que empezaría la denominada “guerra cibernética mundial”. 
En España Anonymous lanzó ataques DoS a las páginas web del Senado, el PP, el PSOE, la Sociedad General de Autores de España, el Congreso y el Ministerio de Cultura en protesta contra la Ley Sinde la cual daba permiso de cerrar una página web de enlaces de contenidos sin necesidad de contar con la autorización de un juez. 
Operación Sony: Anonymous comenzó a atacar con ataques DoS a las páginas web de Sony ya que esta decidió emprender acciones legales contra dos usuarios que consiguieron “hackear” la PS3. Hubo un segundo ataque en el que fue robada información bancaria de usuarios de PS3 y Sony lo atribuyó a Anonymous pero estos lo desmintieron y alegaron que aunque son un grupo descentralizado no perdonan el robo de dinero. 
Debido a este tipo de acciones Anonymous ha sido vetado en algunas páginas web. En facebook y twitter han sido eliminadas las cuentas de Anonymous y en Youtube se han borrado los videos de Anonymous. 
La mayor importancia que tiene Anonymous desde mi punto de vista es que buscan una “solución” a los abusos cometidos por el poder de alguna gente ya que mucha gente se limita a resignarse y asumirlo. Mi reflexión es que Anonymous puede hacer en ciertos momentos, ataques que no vengan a cuento o que no se deberían hacer, pero que en general su ideología no es del todo mala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes