jueves, 31 de mayo de 2012

El esquí

Inés Ceballos


Los primeros esquís encontrados datan de hace 5000 años, que actualmente se exponen en el museo Djugaarden en Estocolmo. Se estima que la primera vez que se utilizaron como medio de transporte fue por militares, en el 1200 en la batalla de Oslo; pero este deporte nació en Austria, sin embargo no fue considerado deporte de competición hasta 1860.

En su origen se utilizaba como técnica el telemark en el que durante el giro la pierna interior se flexiona casi en su totalidad, dejando la del exterior parcialmente flexionada, esta modalidad se considera la base del esquí moderno (más técnico y elegante), llamado  esquí alpino. Esta modalidad emana de Noruega. Zdarski fue la persona que modifico el telemark, y quien organizo la primera competición de esta modalidad parecida al slalom.
Sin embargo, no seria hasta 1922, cuando gracias a dos hombres suizos, el esquí se modificaría hasta ser tal y como lo conocemos ahora, tras las olimpiadas de Calgary de 1988 consta de 5 pruebas masculinas y femeninas: combinada, descenso, super gigante, slalom y gigante.
Una de las figuras más importante es este deporte a sido Alberto Tomba, también apodado por “La Bomba”.  Este hombre de nacionalidad Italiana actualmente esta retirado y esta como entrenador en la federación italiana de esquí, ganó tres medallas de oro y dos de plata en distintas olimpiadas. Como anécdota cuando Alberto se encontraba en portillón bromeaba diciendo: “da igual lo que hagáis, os voy a ganar”, y en más de una ocasión demostró que aun rozando una posible caída remontaba y ganaba como demostró en Sierra Nevada en 1996, donde consiguió dos medallas tanto en gigante como en slalom. A lo largo de su vida como corredor profesional de esquí alpino ganó 116 carreras.
En España este deporte de introdujo en 1910 durante este año se crearon diversos grupos de aficionados a este deporte en Molina, Navacerrada, Candanchú, Pajares y Sierra Nevada.
Generalmente estaban formados por personas venidas de países nórdicos  que practicaban el esquí de fondo o alpino. En 1941 se creó la federación Española de esquí apartada de la de montaña. Los amantes del esquí aumentaron en número considerablemente gracias a que llego a España gente cualificada para dar cursillos y posteriormente entrenamientos.
En la actualidad se puede practicar en diferentes lugares de España como Sierra Nevada, Pajares, San Isidro, Alto Campoo, Candanchú, Cerler, Spot, Formigal, Boí taüll, Baqueira, Leitariegos. Navacerrada y otras muchas más, algunas de ellas están especializadas en alguna de las modalidades del esquí como por ejemplo Candanchú y Panticosa en esquí de fondo y las mencionadas anterior mente en esquí alpino. Aunque la primera en abrir sus puertas fue La Molina en Cataluña.
En este momento algunos españoles gozan del prestigio de encontrarse entre algunos de los mejores esquiadores del mundo la más conocida ha sido María José Rienda ya retirada la pasada temporada por una lesión. Algunas de las medallas conseguidas por corredores españoles han sido en las olimpiadas para paralímpicos, en la que gano las tres categorías Jon Santacatana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes