sábado, 26 de mayo de 2012

El expreso suizo


Alejandro Mena.. 


“Roger Federer campeón de él Mutua Madrid Open por tercera vez.” “Roger Federer demuestra que tiene cuerda para rato ganando el Torneo de Maestros por sexta vez en su carrera.” “Roger Federer no tiene límite y consigue su decimosexto Grand Slam.”

Estos son ejemplos de titulares de prensa deportiva que podemos ver durante casi todo los años en referencia al suizo, pero esta carrera deportiva de tantos éxitos se ha conseguido con mucho esfuerzo desde sus primeros pasos.

Todo empezó a los ocho años, aunque el fútbol y el hockey sobre hielo le mantuvieron indeciso hasta los catorce, cuando finalmente ingreso en la Federación Suiza de Tenis, donde lo pasó francamente mal porque lo sometieron a una intensa preparación en una superficie, concretamente de tierra batida.

Por entonces tenía un carácter insoportable, tanto, que cuando entrenaba rompía gran cantidad de raquetas que tiraba contra el suelo al fallar un golpe. Entonces se cruzó en su carrera el técnico sueco Peter Lindgren, quien lo moderó hasta que pudo controlar su ira. Fruto de ello y gracias tanto a su gran servicio como a su gran volea, comenzó a ganar torneos locales y nacionales. Cerró su etapa júnior en 1997, era su primer año en la ATP, en la que empezó como el 700 del mundo, tras haber sido elegido el «Mejor Júnior» de la temporada.

En 1998, con sólo diecisiete años debutó como profesional absoluto. Aquel año jugo sólo cinco partidos, aun así terminó en el número 302 del ranking. El año siguiente se considera el de su auténtico debut, ya que jugó varios torneos importantes: Roland Garros, Wimbledon....terminada la temporada 1999, pasó a ocupar el número 64 dentro del ranking de la ATP.

El año 2000 fue también de aprendizaje, sobre todo fijándose en su actual ídolo, Pete Sampras, aunque el suizo es un jugador más completo ya que se adapta mejor a todo tipo de superficies, incluida la tierra. Aquella temporada empezó a superar las primeras rondas, e incluso consiguió llegar a los octavos de final del Grand Slam parisino.

Su proyección imparable comenzó en 2001 cuando gano su primer título ATP, el Torneo de Milán, jugado bajo techo, al final de la campaña acabó 13º en el ranking. Terminó la temporada siguiente como jugador revelación, considerado el año de su consolidación tras ganar los torneos de Viena y de Sídney, así como el Master Series de Hamburgo. Además, alcanzó la final de Miami, pero falló tanto en Wimbledon como en Roland Garros, lo que le frenó el poder alcanzar el segundo puesto del ranking. Quedó sexto.

Al acabar el año 2003, la estrella helvética terminó en el segundo puesto de la Carrera de Campeones tras ganar siete torneos: su primer Grand Slam (Wimbledon), y los abiertos de Houston, Marsella, Dubái, Múnich, Halle y Viena; Además, se proclamó campeón de la Masters Cup, al derrotar a Andre Agassi.

El año 2004 ocurrió lo que se veía venir desde hacía mucho tiempo, Federer consiguió la primera plaza del ranking, arrebatándosela a Andy Roddick, y gano un gran número de títulos entre los que destacan 3 Grand Slam (Australia, Wimbledon y Estados Unidos).

Estos fueron los primeros años de su carrera, a partir de aquí no ha ido más que superándose y se demuestra en los siguientes records que ostenta el helvético:

- Es el jugador con más Grand Slam de toda la historia del tenis, un total de 16.

- Es el jugador con más finales jugadas en un Grand Slam, un total de 23

- Es el único jugador que ha ganado cinco veces consecutivas dos torneos del Grand Slam (Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos)

- Es junto al español Rafael Nadal el que más Masters 1000 tiene, un total de 20.

- Tiene el récord de victorias consecutivas sobre hierba y pistas duras.

Muchos de estos records no han sido incrementados en parte a Rafael Nadal que le ha ganado en 6 finales de Gran Slam de las 7 que ha disputado (la otra final la perdió contra Juan Martín del Potro) y otras tantas finales en los Masters 1000.

Ya está en la etapa final de su carrera pero todo el mundo del tenis espera que nos siga regalando en cada torneo clases magistrales de cómo jugar al tenis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes