martes, 29 de mayo de 2012

El surf

Pablo García Bedia..




El surf fue el pionero de los deportes que se realizaban en el mar, como el windsurf y el funboard. Las primeras tablas de surf, larguísimas y pesadísimas, fueron vistas en Hawái en 1770. Los monarcas seleccionaban el árbol para su tabla de surf y se lanzaban al mar a navegar. Y, aunque los misioneros que llegaron a Hawái lo prohibieron por ser una costumbre profana, algunos reyes los desafiaron y siguieron haciendo surf. A partir de ahí se han surfeado muchas olas: las tablas se han perfeccionado, se han hecho más rápidas y manejables, y la técnica ha evolucionado.


Aun así, es un deporte bastante minoritario, ya que exige, como condición idónea para practicarlo, unas olas muy grandes. Estados Unidos y Australia son los países donde hay mayor afición. Pero tampoco hay que olvidar otras exigencias de este deporte: una buena forma física, resistencia, una musculatura importante en las piernas y una gran práctica en la natación.



QUÉ ES EL SURF



El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla. Unos le llaman “cabalgar sobre las olas” y otros sólo surf, pero en lo que todos están de acuerdo es en que se trata de uno de los deportes de mar más emocionantes.

Este deporte puede resultar arriesgado debido al esfuerzo físico y las posibles heridas causadas por no tomar las precauciones necesarias, como mirar siempre antes de tomar una ola o ceder la ola a alguien que esté más cerca de la rompiente.

Hawái: el lugar de las olas.

Si se le preguntara a alguien el nombre de un lugar donde se practica surf, seguro que el primero que diría, aunque fuera un profano en la materia y no hubiera visto en su vida una tabla de surf, sería “Hawái”. Esta isla es para el surf lo que Wimbledon para el tenis. Hawái no sólo es uno de los lugares donde rompen las mejores olas, sino también la cuna de este deporte.

Las primeras tablas.

Las planchas originarias eran muy difíciles de manejar. Poco a poco se fueron perfeccionando. En 1932 el norteamericano Tom Blake empezó a producir tablas huecas fabricadas con listones de madera roja pero no se contentó con reducir el peso de las mismas a la mitad, les añadió una forma curvada, para permitir una mayor maniobrabilidad sobre las olas. En 1956 se empezaron a elaborar tablas de espuma plástica, pero tuvieron un problema: ¡encogían! Superado esto, en 1960 las tablas de espuma comenzaron a sustituir a las de madera por toda California. El surf se puso de moda. Hoy las tablas se construyen con espuma de poliuretano y con fibra de vidrio recubierta de resina. Por otro lado, la longitud, la anchura y el grosor han ido disminuyendo.

¿Quién puede hacer surf?

El surf es un deporte fascinante, pero que exige una buena preparación física por parte del que lo practica. El surfista debe ser un nadador competente, pero también ha de tener fuerza en los brazos para remar y manejar su tabla con confianza. Es importante el equilibrio y la coordinación de movimientos.

Es fundamental tener en cuenta varios factores para aprender surf:

Hay que saber aguantar la respiración debajo del agua. Muchas veces la fuerza de la ola puede hundir al navegante, por lo que hay que estar preparado para aguantar la respiración bajo el agua.

Practicar skateboarding ayuda. El giro es parecido al que se realiza con la plancha.

Practicar bodysurfing. Entender el mar y conocerse a sí mismo, es importante, y para ello no se necesita equipo. Se surfea con el propio cuerpo.

Remar con las manos. Es una parte muy importante del surf, ya que gracias al remo se pueden alcanzar las mejores olas.



CONOCER LAS OLAS



El surf es un deporte de mar que requiere unas condiciones determinadas. Los lugares más buscados son donde las olas alcanzan de 2 a 3 m, altura que, normalmente, en pocos sitios se da. Pero hay que tener en cuenta que las olas varían de tamaño y forma influidas por diferentes circunstancias: viento, dirección del oleaje, mareas, la forma del banco de arena o el arrecife, etc. Pero esta altura no es una altura peligrosa.

Oleaje.

Para que se formen buenas olas tiene que haber buen oleaje. Hay dos tipos: el de tierra y el de viento. El primero se origina en mar abierto y es, el mejor oleaje. El oleaje de viento está generado por las condiciones de viento locales.

Hay dos tipos de olas: olas huecas y olas planas. Las olas huecas no son para principiantes, son las más buscadas por los surfistas expertos. Las olas planas se encuentran donde el oleaje va disminuyendo su velocidad conforme va acercándose a tierra.

El oleaje se puede presentar de dos maneras: alineado o en pico. El mar de fondo presenta oleajes alineados, donde las olas se extienden una gran distancia a lo largo de la playa. El oleaje en pico rompe en la orilla y, cuando lo hace sobre bancos de arena, es excelente para los surfistas iniciados.

Meteorología

Ligadas a las condiciones meteorológicas, las olas pueden variar de un día a otro y, en una noche, pasar de 0,5 a 2 m. Cuanto más importante es la depresión, más fuerte es el oleaje.

Dónde hacer surf

Arrecifes. La ola rompe sobre una base de coral o rocas. Este tipo de olas son muy fuertes.

Cabos. Otra zona peligrosa para principiantes, pero un cúmulo de emociones para surfistas expertos.

Playas. Es el más común para el surf. Son los mejores lugares para iniciarse al surf.

Mareas. Cabos, arrecifes y playas están afectados por las mareas, dependiendo de la dirección y el tamaño del oleaje.



PREPARAR EL MATERIAL



El surfista no precisa de mucho material, pero es importante que éste sea de calidad y cumpla ciertos requisitos.



La tabla

El principiante debe elegir una tabla que cumpla tres condiciones básicas: muy ligera, muy ancha y gruesa, con una eslora o longitud de 3 m. por otro lado, debe ser una plancha estable, desde la que sea fácil remar y subirse a ella en el momento de empezar a surfear. Es importante también elegir una tabla que aguante el peso del propio cuerpo. La calidad de la plancha de surf que se compre depende del dinero que uno se quiera gastar.

En cuanto a los tipos de tabla, la estándar mide 1,90 de eslora y tiene tres quillas.

La cuerda

Es un accesorio básico del surf. Se trata de una cuerda elástica que se ata al tobillo por medio de un brazalete de nailon, que se ajusta por medio de unos velcros. Esta cuerda se ata por el otro extremo a la tabla, para evitar chapuzones y que ésta se pierda en una caída.

El traje

En este deporte son necesarios los trajes de neopreno. En verano, si no se es muy friolero, basta con una bermuda. Si, en cambio, los 18 grados que se dan en el océano Atlántico resultan insuficientes para entrar en calor, un traje de neopreno del tipo “spring-suit”, de 1,5 a 2 mm de grosor, será suficiente. Las mangas pueden ser largas o cortas.

Wax o cera

Es uno de los accesorios más importantes del surf. El wax o la cera es básica, puesto que, sin ella, el surfista se pasaría el día cayendo de la tabla, ya que resbalaría. La parafina se debe frotar sobre la cubierta y la proa de la plancha cada vez que se va a hacer surf.



EN BUSCA DE LAS OLAS



El surfista se encuentra ya con una fantástica tabla, una cuerda y, por supuesto, con las olas frente a él. Lo primero que tiene que hacer es atar la cuerda a la parte trasera de la tabla. Después, con el wax o la barra de cera, frotar toda la cubierta de la plancha, presionando fuerte para que se adhiera bien. En cuanto a la aleta, sise posee una aleta móvil, fijarla. Por último, el traje de neopreno. Todo está listo para empezar a surfear.

Remar: la base del surf

Sin una buena remada, no hay surf. Es fundamental aprender a “remar” para conseguir el principal objetivo: surfear sobre las olas. Las olas están dentro del agua y el surfista debe ir a buscarlas con su tabla. La posición del deportista debe ser echado boca abajo y un poco más atrás del centro de la tabla, para poder mantener la proa fuera del agua y guardar también el equilibrio. Un consejo: no echarse demasiado atrás de la tabla. El movimiento de los brazos para remar es parecido al estilo crol australiano de natación: cada brazo golpea el agua de manera alternativa. Los surfistas expertos recomiendan brazadas cortas y rápidas, mucho más efectivas que las largas que los principiantes tienden a usar las primeras veces. Lo mejor es mantener los brazos cerca de la tabla y sincronizar la velocidad de las brazadas con la de la propia tabla.

Hacia las olas

Después de aprender a remar ya es hora de coger las olas y empezar a surfear. La regla de oro que conviene recordar siempre es que hay que mantener los ojos bien abiertos y no dejar de vigilar las olas. Así, antes de entrar en el agua, es recomendable sentarse en la orilla…y mirar. Mirar las olas: cómo rompen, qué dirección llevan, qué haría el surfista una vez dentro si estuviera remando, etc.

Coger la ola

Coger la ola de manera adecuada es importante para surfear. Normalmente, las olas se han de coger antes de que rompan. Sin embargo, para aprender, es recomendable coger algunas olas que ya han roto.

Para coger una ola que ya ha roto, intentar llevar a cabo estas primeras prácticas en un lugar adecuado, es decir, donde el banco de arena tenga suficiente agua sobre él, de manera que, sin olas, la altura del agua llegue de las rodillas a las caderas del surfista. De esta manera se puede bajar o subir a la tabla en un momento dado, girarla de cara a la playa cuando llegue el momento, etc.

Las olas vienen en grupos de siete o diez.

Si la ola aún no ha roto, los pasos a seguir son: 1.remar hacia la playa mientras la ola se va acercando.2.dar una última brazada mientras la tabla se desliza por la pared de la ola.3.echar el peso hacia atrás para evitar que la proa se hunda. Dirigir la tabla hacia donde se quiera.4.cuando se haya alcanzado la base de la pared de la ola, mover la tabla ligeramente hacia atrás, para prepararla y poder subir.5.ponerse de pie. Para ello, mantener la tabla plana y el peso centrado.



LAS MANIOBRAS MÁS IMPORTANTES



Las maniobras más importantes son:

Take-off:

Se denomina take-off al punto de partida en la ola. Se lleva a cabo cuando ésta está alcanzando su máxima altura antes de romper. Es una maniobra muy importante, ya que de su correcta ejecución depende surfear bien.

Giro:

Girar puede aumentar o disminuir la velocidad de la tabla y se considera la maniobra más importante. El surfista no se debe mover hacia la cola de la tabla y empujar su cuerpo y su tabla fuera de la zona de impacto.

Flick off o kick-out:

Muchas veces el surfista decide, cuando atraviesa una ola, que esa parte de la que está frente a él es imposible de afrontar o, simplemente, se encuentra con otro surfista y quiere salir de la ola. La salida de la ola es lo que se denomina flick off.

Cutback:

Se realiza para volver a la parte rompiente de la ola. Es una maniobra para expertos, pues es difícil debido al giro alto que se lleva a cabo en la parte crítica de la ola.

Tube:

O tubo. Es la figura del surf que consiste en pasar bajo el rizo formado por la ola y volver a salir.

Top turn:

Es un ejercicio que se lleva a cabo en la parte más alta de la ola. Es un giro pivotado (180 grados) para que el surfista se coloque en la posición óptima a fin de bajar la ola en su rompiente.

Bottom turn:

Es un viraje debajo de la ola que sirve para ir en busca de la cresta limpia, donde se encadenará con un giro arriba.

Re-entry:

Es un giro brusco al llegar a la cresta de la ola. Se ataca sobre la pared limpia de la ola, tras llegar arriba en dirección perpendicular al sentido del rompiente.

Floater:

Esta maniobra consiste en pasar “flotando” por encima de la ola cuando ésta cae en forma de cerrojo. Se podría decir que es un re-entry sin dirección. En esta maniobra hay que quitar peso de la tabla.




1 comentario:

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes