miércoles, 23 de mayo de 2012

El cuerpo humano

Clara Rodríguez ..


-¿CÓMO SOMOS?

En el cuerpo humano hay unos 206 huesos. Todos juntos forman el esqueleto. Sin el esqueleto no sería más que un bulto informe. Los huesos protegen las partes vitales del cuerpo, como el corazón y los pulmones. Treinta huesos protegen al cerebro, formando el cráneo.

-¿CÓMO SE UNEN LOS HUESOS?

Los huesos se unen mediante articulaciones. La mayoría se mueven en ellas. Otros lo hacen como una bisagra. Las articulaciones tienen un fluido que las engrasa, para que los huesos se muevan. Se unen por ligamentos.

Tenemos algunas articulaciones que permiten a los huesos moverse en varias direcciones. Hay gente que puede doblar sus articulaciones más que los demás; esto es porque tienen los ligamentos muy sueltos.

-¿CÓMO PODEMOS MOVERNOS?

Los huesos están adheridos a los músculos. Cada articulación tiene dos músculos que trabajan para ella. Para que un hueso se mueva, el cerebro envía mensajes a los músculos, para que se distiendan y estiren.

Cuando cansamos algún músculo, aparece en él una sustancia que nos hace sentirnos agotados. El corazón es el músculo más importante. Pero el trabaja solo, sin parar, durante toda nuestras vidas.

-¿QUÉ PASA CON LO QUE INGERIMOS?

Con los dientes trituras la comida, que se mezcla con la saliva. Luego baja por un conducto al estómago. Los jugos especiales del estómago disuelven el alimento. Es lo que llamamos la digestión.

La comida entra en la sangre a través de un tubo rugoso, el intestino delgado, y luego recorre todo el cuerpo. Lo que sobra va al intestino grueso, donde se acumula para ser luego expulsado al exterior.

-LA SANGRE.

El corazón es una bomba. Expulsa la sangre por un tubo, y lo absorbe por otro. Los tubos llamados arterias llevan la sangre del corazón al resto del organismo. La sangre usada vuelve al corazón por venas. Tiene color violeta porque ha agotado el oxígeno y contiene dióxido de carbono.

¿Qué hace la sangre?

La sangre lleva las sustancias digeridas al hígado. El hígado escoge lo que tu cuerpo puede asimilar. Distribuye todo el oxigeno por el cuerpo, y transporta el dióxido de carbono a los pulmones para expulsarlo. Combate gérmenes que se meten en el cuerpo y son los que nos hacen ponernos enfermos. Cuando se produce una herida, la sangre se coagula, bloqueando las heridas para que dejen de sangrar.

-¿QUÉ PASA CUANDO RESPIRAS?

Sin comida ni agua podrías aguantar varios días, sin aire apenas unos minutos. El aire que aspiras baja por la tráquea hasta los pulmones. Los pulmones tienen numerosos poros, como las esponjas. Tu cuerpo aprovecha el oxigeno del aire. Los vasos sanguíneos llevan el oxigeno desde los pulmones a la sangre. Si aspiras polvo o alguna otra cosa, esto se enreda en los pelillos de la nariz, para que no descienda hasta los pulmones.

Los pulmones.

Al aspirar el aire, las costillas se mueven hacia arriba y hacia fuera, y los pulmones se llenan y vacían alternativamente. Al soltar el aire las costillas vuelven a su lugar, y el diafragma también. Así expulsan los gases.

-LOS SENTIDOS.

Tenemos cinco sentidos. Éstos envían mensajes al cerebro, informándole de lo que sucede. La memoria ayuda a interpretar estos mensajes.

El oído: Al escuchar algún sonido la memoria lo archiva, y si repetidamente lo escuchas, lo recuerda.

La vista: Nos permite observar lo que hay a nuestro alrededor.

El olfato: Con el podemos reconocer distintos olores, y con la memoria recuerdas el olor.

El gusto: Este sentido está basado en la lengua, la que te permite reconocer sabores.

El tacto: Es lo que percibes con la piel o con los dedos. La memoria averigua de que se trata.

-EL TRABAJO DEL CEREBRO.

El cerebro es como una sala de control cargada de trabajo. Recibe y envía numerosos mensajes del/al resto del cuerpo. Cada sección del cerebro tiene su orificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes