martes, 29 de mayo de 2012

Medellín, ciudad de la eterna primavera

Valentina Restrepo

Medellín es una ciudad colombiana capital de departamento de Antioquia situada en el noroccidente del país en el Valle de Aburrá atravesada de norte a sur por el rio Medellín. La temperatura de Medellín es de entre unos 16 y 28 °C ya que pertenece a un clima tropical monzónico
Quinto Cecilio Metelo Pío fundó en el año 75 a. C. una población en Hispania, a la que llamó Metellinum, la actual ciudad de Medellín en Badajoz, Extremadura.

El nombre que recibió la ciudad colombiana proviene del homenaje dado a Pedro Portocarrero y Aragón, conde de Medellín en Extremadura y Consejero de las Indias.
Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal superior del Distrito Judicial de Medellín, el Área metropolitana y la Fiscalía General. También se encuentran en ella numerosas empresas públicas e instituciones y organismos del gobierno nacional.
La ciudad es notable por ser uno de los principales centros culturales del país. Es sede de los principales festivales de amplia trayectoria y reconocimiento a nivel local, nacional e internacional. También se caracteriza por su amplia actividad científica y académica, por lo que es conocida como la ciudad universitaria y del conocimiento.

-FERIA DE LAS FLORES:
La Feria de las Flores es una fiesta comunitaria y masiva durante 25 días se celebran todos los meses en Medellín.
Esta feria es la más emblemática de la ciudad por su espectacular colorido, en esas fechas Medellín se cubre con aromas y flores espectaculares que simbolizan la historia de esta ciudad.
El significado de esta fiesta es que cada año se recuerdan y exaltan los valores de Antioquia. La fiesta posee íntimo de la cultura paisa, y celebra el florecimiento y la cultura de la casta y la raza regional y, en general toda la vida de esta región. Todo ello como antes nombrado enmarcado por los olores de la siempreviva, el clavel, el girasol o la orquídea.
Las actividades disponibles en la ciudad durante este tiempo son muy variadas entre ellos se encuentran tablados musicales en todos los barrios de la ciudad.
Tal es el caso también de las actividades, entre otras, llamadas Arrieros, Mulas y Fondas, el desfile de silleteros y la gran cabalgata que es un Record Guiness ya que en ella participan más de 10.000 jinetes y sus caballos.
La Feria de las Flores se celebra en la ciudad en los meses de julio y agosto. Además de los antioqueños este evento consigue reunir a miles de turistas que visitan Medellín en esas fechas, convirtiendo la ciudad en un espacio lleno de gente, alegría paz y mucha diversión.

DESFILE DE SILLETEROS:

Este desfile es el evento central de la Feria de las Flores de Medellín. En este desfile se despliegan millones de flores traídas desde Santa Elena por los campesinos, quienes con más de 80 especies de flores la colocan en silletas formando unas imágenes, retratos, paisajes etc. Con todo esto acuestas lo silleteros realizan un recorrido monumental por las calles de la ciudad.
La tradición y el sentimiento de orgullo se mantiene vivo en muchas familias que llevan cuatro generaciones de silleteros, incluidos niños y ancianos, quienes el 25 de septiembre de 2003, junto con la feria de las flores fueron declarados como “Patrimonio Cultural de la Nación”.

Hay varios tipos de silletas:

-Silleta emblemática: su mensaje es cívico o educativo que contiene símbolos patrios, religiosos, etc.
-Silleta monumental: es la más colorida, vistosa y grande, su diseño sale de la imaginación del silletero.
-Silleta tradicional: representa la silleta que utilizaban los campesinos para traer las flores a Medellín.
Como experiencia personal creo que es una bonita fiesta digna de mención en el mundo por la belleza en la que se transforman las flores y el trabajo y sudor de los silleteros de esta espectacular ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes