jueves, 31 de mayo de 2012

Rap y beatboxing

Ana Sanemeterio


En la actualidad, la mayoría de jóvenes que tienen problemas en los distintos ámbitos de su vida, buscan evadirse de ellos, intentan encontrar ese momento de desconexión y tranquilidad que en muchas ocasiones les produce la música. Se podrían relajar con cualquier tipo de música, pero como resultado de numerosas encuestas podemos decir que la mayoría de los jóvenes de España, prefieren el rap y el beat-box, sobretodo el rap ya que a pesar de no tener un estilo muy tranquilo, normalmente reflejan en sus letras, episodios de la vida cotidiana con la que muchos de los adolescentes consiguen identificarse. A continuación explicaremos lo más detalladamente posible cada estilo para poder entender como su audición ha ido extendiéndose tan rápidamente entre los adolescentes. 

En “Rap” es una mezcla de elementos rítmicos, poesía, rimas y juegos de palabras que surgió en Estados Unidos a mediados del siglo XX; sus creadores eran personas afroamericanas, esto retardo, la aceptación de este tipo de música en numerosos países, que por aquel entonces eran demasiado racistas, pero que con el tiempo han ido abriendo poco a poco su mentalidad hacia una sociedad más progresista y abierta.
En la actualidad los intérpretes de esta música rap son conocidos por las siglas MC, que provienen del inglés y su traducción más aproximada es “Maestros de ceremonias”
El rap puede ser interpretado “a capella” es decir; solo con la voz, pero desde la última década del S.XX, se ha incorporado un acompañamiento musical conocido hoy en día como “Beat”
El “Beatboxing”, es una forma de percusión vocal, es decir de música emitida a través de nuestra boca, se basa principalmente en emitir sonidos que simulen los “beats”; es decir ruidos de baterías, de otros instrumentos musicales, coches… utilizando únicamente utilizando la propia boca, nuestros labios, nuestra lengua y en algunos casos nuestra voz. En la actualidad este estilo esta íntimamente relacionado tanto con el hip-hop (siendo uno de sus 4 elementos principales) y con el rap (siendo normalmente su único acompañamiento).
Este estilo tiene su inicio en el año 1980, en los barrios marginados de Nueva York, allí la falta de dinero impedía que los jóvenes pudiesen tener en su poder un radiocasete, o cualquier otro objeto capaz de reproducir o almacenar música, por ello decidieron inventarse una forma de percusión en la que no necesitaran más elementos de los que tenían por el hecho de ser seres humanos (boca y voz), además decidieron que debían de unirlo a las canciones que rapeaban, a través de las cuales expresaban sus sentimientos, vivencias…
Los representantes más conocidos de cada uno de estos dos estilos son los siguientes:
RAP: 
-Crew Cuervos: Este grupo lo integran 15 artistas de los cuales, 11 son MCs y 4 DJs. Este grupo realiza música perteneciente al estilo Rap romántico. Desde sus inicios saben que la mayor parte de sus seguidores y fans incondicionales son chicas.
-“El Chojin”: Su verdadero nombre es Domingo Antonio Edjang Moreno, aunque siempre ha sido conocido por este alias, a diferencia de Crew este estilo se denomina “Rap Conciencia” a través de las letras de las canciones el artista intenta aportar su granito de arena, haciendo referencia a los aspectos malos del racismo, del maltrato, del alcohol y de las drogas.
BEATBOXING:
-Julia Dales: Es una de las pocas chicas que realizan “Beatbox”, aunque su procedencia es canadiense, su salto a la fama se produjo aquí, en España.
-Kyle “Scratch”: Es el representante de este estilo más famoso, es reconocido a escala mundial, es capaz de realizar casi cualquier sonido que se le ocurra, ha ganado numerosos miembros gracias a su capacidad de percusión vocal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes