jueves, 31 de mayo de 2012

La Guerra entre Estados Unidos y Méjico

Pedro Anillo
La Guerra de Estados Unidos- México fue un conflicto bélico que fue iniciado por las pretensiones expansionistas de Estados Unidos, cuyo primero paso para llevarlo a cabo fue la creación de la República de Texas. México consideraba este territorio rebelde, pero afirmaban poder tomarlo de nuevo e incorporarlo al país.

Estados Unidos mandó tropas a la frontera tejana en ``disputa´´ lo cual hizo que las tropas mexicanas emboscasen a los estadounidenses. Ante este ataque el presidente de Estados Unidos (James K.Polk), declara la guerra a México el 13 de Mayo de 1846. México no estaba preparado ni social, ni económica, ni militarmente para poder hacer frente a su rival. Pese a ello el 23 de Mayo, México declara la guerra a Estados Unidos.
Las primeras campañas fueron favorables a Estados Unidos, uniéndose con la flota anglosajona consiguieron conquistar numerosos puestos del Pacifico. Mas tarde, Estados Unidos ordenó atacar diversos puntos de México: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y otros puntos hacia el sur, junto con el bloqueo naval de numerosos puertos (Tampico, Carmen,Guaymas, Mazatlán y San Blas, entre otros).
Mientras tanto, las fuerzas terrestres de EEUU (bajo el mando de Stephen W. Kearny), ocuparon Santa Fe en México. En el río Bravo el general Taylor y sus fuerzas derrotaron a Pedro Ampudia en la batalla de Monterrey, donde ofrecieron los regiomontanos una resistencia excepcional.
El 23 de Octubre de 1846 con 7 buques al mando del comodoro Matthew C. Perry, el ejército norteamericano desembarca y toma el puerto de Frontera, la ciudad de Tabasco sin guarnición se niega a rendirse y sus gobernadores ofrecen una tenaz resistencia que será una de las pocas victorias obtenidas por los mexicanos en la guerra.
Santa Anna fue hacia el norte a liderar al ejército mexicano contra Taylor. En un principio en la Batalla de Buena Vista la victoria se estaba decantando del lado de México, sin embargo, en mitad de la noche Santa Anna en vista de que había prácticamente derrotado a Taylor, se retira, lo cual sorprendió a Taylor, que no lo considero ni una victoria ni una derrota. Lo único que se saca en claro de este hecho es que la invasión fue detenida en este punto.
Después de esta batalla, Estados Unidos decide no reforzar el frente en el cual se encuentra el general Taylor, sino formar otra fuerza que se dirija por vía marítima a conquistar la parte central de México desde el puerto de Veracruz. El general Scott consiguió tomarlo después de unos bombardeos muy intensos que se saldaron con la muerte de muchos civiles y la conquista del puerto.
Mientras que, en el otro frente, Tabasco fue atacada por segunda vez, pero al no tener ni víveres ni suficientes fuerzas militares, la ciudad cae en manos de Estados Unidos.
A partir de aquí en vista de la situación de México en esta guerra que claramente ya ve perdida se firma el 13 de Enero de 1847 el tratado de Cahuenga que pone fin al conflicto en los Ángeles. Durante este periodo se iniciaron una serie de negociaciones de paz que culminarían con el tratado de Guadalupe Hidalgo, en el cual Estados Unidos recibe Texas, y el territorio de Nuevo México con Santa Fe. A cambio Estados Unidos se hacia cargo de los costes de las reparaciones de guerra de México
En esta guerra perecieron 12.000 soldados del ejército estadounidense, de los cuales 1700 en combate y el resto murieron por las condiciones insalubres en las que vivían.
Mientras, por otra parte en el bando Mexicano perecieron 25000 soldados, de los cuales entre un 30-40% de ellos se desconoce las causas de la muerte siendo todo un misterio aun hoy día.
Esta victoria trajo a Estados Unidos un surgimiento del patriotismo por su país y por su bandera, lo cual es precursora la forma de pensar de entonces de la de ahora. Aparte de eso el General Santa Anna se tuvo que exiliar a Venezuela de donde volvería en 1853 y se autoproclamaría dictador.
Después de esta guerra México vivió un periodo hasta 1853 de reconstrucción total sobre todo el país que había quedado destruido. En 1853 vuelve Santa Anna y proclama una dictadura que tan solo un año mas tarde por medio de las fuerzas liberales consigue ser derrocada y se le expulsa del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes