martes, 29 de mayo de 2012

El tesoro de la Mercedes

Carolina Abad
El tesoro del que voy a hablar recibe el nombre de ``Tesoro de las Mercedes´´, debido al navío al cual pertenecía, llamado éste, Nuestra Señora de las Mercedes.Dicha fragata pertenecía a la Armada española, que fue hundida en el puerto de La Habana en el año 1786. Su misión, al igual que la de todo su convoy, era cubrir la ruta comercial que se establecía entre las colonias de América y España. Esa ruta estaba viéndose amenazada por barcos procedentes del Reino Unido de la Gran Bretaña.

Este tesoro se conservó en el fondo del mar debido a la batalla que se produjo, la cual fue la causa del hundimiento del navío.
El día 5 de octubre, allá por el año 1804 se produjo la Batalla del Cabo de Santa María, entre la Armada española y los británicos. La fragata Nuestra Señora de las Mercedes era capitaneada por el comandante José Manuel de Goicoa y Labart. El hundimiento en cuestión fue causado por la fragata HMS Amphion, al mando de Samuel Sutton.
La Nuestra Señora de las Mercedes contenía en su interior oro, plata telas de vicuña, quina y canela; un tesoro valioso. También se sufrió la pérdida de 249 marineros, y los 51 supervivientes de aquella tragedia para los españoles, fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido.
Este fue el punto y final al acuerdo de paz entre Inglaterra y España.
El descubrimiento de este tesoro condujo a una serie de problemas. El tesoro fue descubierto por unos arqueólogos submarinos pertenecientes a la empresa estadounidense ``Odyssey Marine Exploration´´ Fue descubierto en el año 2007, en el mes de mayo. Se encontraba situado en la zona del golfo de Cádiz.
Así pues, las 500 000 monedas de plata y oro encontradas fueron extraídos y transportados a los Estados Unidos. Este suceso acabó convirtiéndose en una disputa entre España y la empresa norteamericana, debido a lucha por los derechos del hallazgo.
El día 21 de septiembre del año 2011, el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) ratificó la orden de un Juez de Florida para que la empresa diese el tesoro a España. Así pues Odissey decidió presentar un recurso contra la sentencia que obligaba a llevar el tesoro a España. Dicho recurso fue desestimado por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta el 30 de noviembre de 2011.
En enero de 2012, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechaza finalmente el recurso de Odyssey Marine Exploration, obligando así a la compañía a devolver a España las aproximadamente 500 000 monedas extraídas del pecio (pedazo de la nave que ha naufragado) encontrado en 2007.
Por último, y la causa que me ha llevado a elaborar este artículo, es la noticia escuchada con tanto orgullo este 25 de febrero de 2012, día en el cual el tesoro de 17 toneladas fue trasladado por dos aviones Hércules del Ejército del Aire desde Florida a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes