martes, 29 de mayo de 2012

Snowboard, un deporte extremadamente divertido

Andrea Gutiérrez
El snowboard, como todos sabréis es un deporte extremo. Además se podría decir que es el deporte extremo más practicado en el mundo.Este deporte consiste en deslizarse con una tabla de snowboard por una pendiente cubierta de nieve. El nacimiento de este deporte se remonta a 1965, cuando el ingeniero Sherman Poppen construyó para su hija una tabla de madera sin fijaciones y con una cuerda en la parte delantera para mantener el equilibrio.
La compañía Brunswik Company se interesó por esta peculiar tabla y se dedicó a producir y vender estas tablas que tuvieron un relativo éxito entre los años 60 y 70.
También por esta época el surfista aficionado al esquí Dimitrije Milovich diseñó una tabla del tamaño de unos esquís pero mucho más ancha y que permitía “surfear” por la nieve virgen o polvo. Esta tabla era conocida como Winterstick.
Ya en la década de los 70 Tom Sims y Jake Burton (fundador de la marca Burton) empezaron a desarrollar y a evolucionar el concepto de tabla de snowboard, utilizando nuevos diseños, probando distintos materiales e incluyendo por primera vez rudimentarias fijaciones. Fue entonces cuando el snowboard tuvo su verdadera época de esplendor mundial, aumentando el número de empresas dedicadas a la fabricación tablas, botas y fijaciones. También se popularizaron las competiciones y los videos de snowboard.
Desde entonces el desarrollo del snowboard ha sido espectacular, incluyendo el año en el que se incorporó a las Olimpiadas de Invierno en 1998.
El equipo básico para su práctica, además de la ropa para soportar bien el frío, es una tabla ya mencionada, unas fijaciones de snowboard y unas botas. Dependiendo del sentido en el que vallas colocado en la tabla puedes ser regular (con el pie izquierdo delante) o goofy (con el pie derecho delante).
El snowboard cuenta con diversas modalidades a la hora de practicarlo. Una de las más conocidas y practicadas es el Freestyle que consiste en hacer trucos, como saltos o piruetas tanto en el sentido habitual como del revés. Dentro de esta modalidad se puede practicar el Half-pipe, el Slopestyle, el Big air, el Jibbing y el Quarterpipe.
Otra de las modalidades más extrema es el Freeride que consiste en realizar descensos por laderas naturales vírgenes o por fuera de las pistas de las estaciones de ski. Cuando se mezcla con elementos naturales, como cortados de roca, aristas… se denomina Freeride Extremo.
En el Boardercross 4 competidores bajan a la vez por una pista llena de saltos, curvas y obstáculos variados.
Y  otra de las modalidades del snowboard es la de travesía o montaña, en la que se utiliza una tabla capaz de partirse en dos llamada Splitboard, y que realiza la misma función que los esquís de travesía, el ascenso de la montaña se realiza como si llevases puestas unos skis y a la hora de descender sus dos piezas se unen y dan lugar a una tabla de snowboard normal.
Algunas de las leyendas de este deporte son Craig Kelly que revolucionó el Freestyle, Michael Michalchuck que incorporó el doble mortal hacia tras en el Half-pie y muchos más que quedarán siempre en nuestra memoria.
Yo practico este deporte desde hace unos cuatro años y como experiencia personal os puede decir que el snowboard es un deporte en el que te sientes totalmente libre y en contacto directo con la naturaleza, puedes hacer una gran variedad de piruetas, saltos y descensos tanto en las pistas, como fuera de ellas, así como en el snowpark donde intercambias conocimientos con otros esquiadores y practicas todo que se sabes
Es un gran deporte para hacer amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes