jueves, 31 de mayo de 2012

El feminismo

Soraya González


El feminismo es un movimiento que nace de la sociedad civil para defender la emancipación de la mujer, que se ha visto, y aún hoy se ve, discriminada por razón de su sexo.Los primeros movimientos feministas surgen de la Revolución Francesa. Fue en 1791 cuando Olympe de Gougues escribe en el País la declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana Los primeros movimientos organizados aparecen a mediados del siglo XIX, cuando Flora Tristán, John Stuart Mill, Elizabeth Cady Stanton y Lucrecia Mott.Pero en España este movimiento llegó mucho mas tarde fue en 1932 cuando el gobierno de la II Republica reconoce el derecho al voto femenino algo muy importante para las mujeres era su principal petición poder tener derecho a voto como el resto de los votantes masculinos.

Desde la década de los 70 del siglo pasado hasta final de los años 90 el feminismo se ha estructurado en tres formas básicas:
Los movimientos radicales: Son los mas importantes y espectaculares de este movimiento. Defienden la igualdad entre ambos sexos, organizando sus propios partidos donde solo admiten mujeres. En España, está representada por el partido feminista que creó Lidia Falcón en 1979.

La tendencia feminista-socialista: Para esta corriente, los problemas que afectan a las mujeres no deberían separarse de los demás problemas de marginación que sufren las personas en general. No se trataba de plantear el feminismo como una lucha contra el varón, sino de exponer que ellas también eran seres humanos y merecían el mismo trato que ellos porque ninguno tenía el derecho de estar por encima del otro. En España sostiene estos criterios la Federación de Mujeres Progresistas, entre otros colectivos.
El feminismo liberal-reformista: Pretende obtener la igualdad de derechos para la mujer en todos los campos. Sus principales campos e centran en la dignificación que realizan las amas de casa, la lucha por las condiciones de empleo para las embarazadas y la protección de la maternidad. En España está representado por la Asociación de Mujeres Conservadoras, las Asociaciones de Amas de Casa…
El feminismo hoy en día:
En la actualidad el feminismo sigue siendo un movimiento social importante, porque aunque se hayan logrado arreglar grandes desigualdades sociales, todavía quedan muchas situaciones que arreglar. La lucha por la igualdad en las condiciones laborales, por conseguir una educación no sexista, por eliminar el sexismo en el lenguaje, el apoyo legal, el acoso sexual en el mundo laboral y la acogida de mujeres separadas, maltratadas y sin recursos son tareas que se plantean los grupos feministas y organismos oficiales para favorecer y ayudar a la mujer.
Pero a día de hoy sigue habiendo discriminación a la mujer pero si es bien que depende del país y del continente donde se encuentre la mujer por las costumbres, tradiciones, religión… 
Las mujeres en el mundo:
Las mujeres del tercer mundo: Su primera obligación es criar a su hijo una temprana edad, se puede decir que ellas están destinadas a realizar todas las labores de la casa. En estos países lo más normal es que sean los niños los que acudan al colegio, ya que las niñas acuden pero lo tienen que abandonar a corta edad para ayudar a su madre con las labores de la casa, el campo a que en estos países abunda el trabajo rural.
Las mujeres europeas y americanas: Dentro de estos estados es normal que la mujer trabaje, como el varón y se suelen casar tarde porque prefieren estudiar hasta más tarde para formarse. Tienen menos hijos que las mujeres del tercer mundo ya que es más costoso mantenerles. Estas mujeres a la vez de trabajar tienen que realizar las tareas de la casa lo que hace que tengan un gran estrés y en algunos casos no se ven ayudadas por el varón.
Las mujeres asiáticas: Ellas son diferentes en algunos aspectos a las demás ya que en algunos países de Asia en especial en china se ven obligadas a tener un solo hijo y es preferible que sea un varón, ya que a las niñas se las desprecia, por ello en algunos casos a las niñas o se las mata, se dan en adopción o se las abandona.
Las mujeres musulmanas: Ellas son las más despreciadas con mucha diferencia, son utilizadas como objetos, pero esto es debido a la religión en la que creen. Son sometidas a castigos al mínimo “error”, son maltratadas, e incluso en los casos más extremos las compran y las venden como objetos y animales. Son ellas las que llevan todas las tareas de la casa, los hijos el mantenimiento del marido…
Resumiendo las mujeres de todos los países, culturas, tradiciones, ideologías… deben ser tratadas de la misma forma, con la misma igualdad que los hombres ya que ambos somos seres humanos y por lo tanto tenemos derecho a las mismas obligaciones y libertades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes