domingo, 13 de mayo de 2012

Gema Diaz Real, presidenta de la CEOE de Cantabria


Luís Abarca, José Francisco Sánchez


Mujer, joven, empresaria y miembro de una larga saga de emprendedores, Gema Díaz Real ha solventado una politizada y feroz oposición para hacerse con el control de la CEOE cántabra. Su objetivo es el desarrollo económico, el apoyo a los jóvenes empresarios y la plena incorporación de la mujer a los centros de decisión económica, terreno en el que la conciliación familiar y la lucha por una igualdad que aun no ha llegado van a ser sus obstáculos.


¿Quién es Gema Díaz Real?

Bueno soy la presidenta de la CEOE Cantabria desde hace poco unos dos meses. Para poder acceder a la presidencia de la CEOE primero he sido presidenta de la asociación de mujeres empresarias de Cantabria, que todavía soy. Y bueno eso creo lo que soy.


¿Qué tipo de mujeres forman su asociación? ¿Y cuál es su objetivo?

Bueno la asociación de mujeres empresarias surgió hace 27 años, hace 27 años el acceso de la mujer al mundo laboral y empresarial era casi testimonial. En esos años se trato de concienciar del papel de la mujer en el mundo laboral y la sociedad. Poco a poco esta asociación sea ido reivindicando mucho. Esta asociación la forman unas 160 empresarias de todos los sectores empresariales. Me refiero a mujeres que se dedican a la industria, hostelería, profesiones liberales como una medico o abogadas. Durante estos 27 años la mujer cada vez se ha ido incorporando cada vez más al ámbito laboral, pero hace 27 años no era así, vosotros no lo habéis conocido pero hace no mucho tiempo las mujeres para trabajar necesitaban una autorización de su marido o de su padre y para montar un negocio igual. Y nosotras intentamos que esto no sea normal. Y en estos últimos años la asociación está muy consolidada y hay empresarias con muchos trabajadores y que mueven mucho capital, hasta empresarias que tienen muy pocos trabajadores como yo, es una asociación muy activa.


¿Por qué te presentaste a la presidencia de la CEOE?

Buena pregunta, bueno estamos un año difícil, inmersos en una gran crisis económica. Y quizás por ello hubo una serie de problemáticas en la confederación de empresarios, en ese momento se convocan elecciones. Dentro de las asociaciones de los distintos grupos empresariales, me refiero a la construcción, hostelería y demás. Dentro de estas asociaciones, las que más peso en la CEOE surge la posibilidad que me presente o, bueno que sea una opción que la presidenta de la asociación de empresarias sea la candidata, en este caso yo. Como una alternativa a las otras candidaturas. Me costó tomar mucho la decisión, porque tengo hijos pequeños y me lo tome como una gran responsabilidad en el tema empresarial femenino porque es muy difícil que las mujeres lleguen a ciertos roles. Y bueno hubo unas selecciones, se unieron las otras dos candidaturas y bueno gano la que yo encabezaba.


¿Es fácil la conciliación de la vida en el despacho de la CEOE con la familiar?

No, para que vamos a mentir. Pero tampoco es fácil para cualquier persona que trabaja por cuenta ajena. Que tiene una responsabilidad familiar y pues igual en el ámbito de un hobby o una asociación de cualquier tipo, también desarrollan su trabajo. Soy una persona que cree que cuanto más haces más capacidad tienes para hacer. Siempre lo he visto en personas que están desarrollando muchas facetas y las hacen bien. Igual una persona que solo hace una no está motivada y para hacer solo una cosa esta tres días. Y sin embargo una que hace tres cosas esta un minuto. Es muy difícil pero un poquito de esfuerzo.








La campaña ha sido muy agresiva entre los dos candidatos ¿crees que te ha perjudicado la imagen esta campaña tan agresiva?

Bueno no ha sido agradable. Mi entorno empresarial y familiar es muy discreto, y no soy una persona que le guste polimerizar o criticar los fallos de los demás. En ese sentido, como persona no me ha gustado la verdad. No me he dedicado a la política entonces pues me ha pillado un poco de sorpresa en un entorno que no es el tuyo, en ese sentido no me ha gustado. Por otra parte, pasadas las elecciones el otro candidato y yo tenemos una relación cordial. Que lo primero que somos es personas, y que hay momentos de histeria y luego hay que intentar unir todas las condiciones para poder trabajar en paz, en definitiva con agresividad no se trabaja, lo único que se consigue es estar pendiente de que el otro no te clave el puñal por la espalda. Hay que dar las condiciones para trabajar en confianza.


¿Qué función tiene la CEOE en Cantabria y España?

La Constitución Española a la hora de establecer la representatividad de los agentes sociales: la patronal y los sindicatos, establece que a la hora de representar a los trabajadores, los responsables son los sindicatos, y la única organización que representa a los empresarios es la CEOE, tanto a nivel nacional, como a nivel regional, en cada una de las comunidades autónomas tiene su sede independiente. Es importante que sea referente, porque realmente es el negociador de los empresarios. Esa es la función básica.


¿Hay una sede fija en Cantabria?

Si, si. La sede principal está en la calle Rúala Sal en Santander, además hay otras dos sedes más que son de formación que están en la calle Vargas y hay otro edificio de formación en Campogiró. La CEOE también tiene una faceta muy importante en la formación tanto de empresarios como de desempleados y trabajadores en activo. Y por eso hay dos centros orientados a la formación.


¿Cuál es tu 1º objetivo en la CEOE y medida para apaliar la crisis?

La CEOE como os decía es un interlocutor social. Una de las cosas que hacemos constantemente, bueno igual por el momento de crisis que hay, la contratación tan baja que hay y la administración que tiene poca liquidez. Una de las cosas con las que más se trabaja es con los temas de concertación social, que son mesas de trabajo. Que básicamente consisten en que los sindicatos, el gobierno y la patronal, y allí decimos lo que creemos que hay que hacer para mejorar algo. Por ejemplo esta mañana presentaba un programa que se llama Impulsa, junto al consejero de industria. Que consiste en una serie de medidas para fomentar la industria. Que dedica unos millones de euros a empresas de I+D+I, teniendo estas características se le puede subvencionar, pues por ejemplo a una empresa que quiere vender un producto nuevo, y la mejor feria del mundo del campo de ese producto está en Bourdeos, se la ayuda a ir a esa feria. Esa es una de las cosas que se hace en las mesas y es una de las labores más potentes de la CEOE, pues porque tenemos claro que el empresariado tiene que generar riqueza e ideas para generarla. Insisto esto es una de las cosas que más se trabaja en la CEOE. Y ahora se está trabajando con muchas más empresas porque están en un momento de muchas dificultades y no pueden dar a conocer los productos novedosos al exterior.


¿Cómo es su relación con los líderes sindicales?

Buena. Es de respeto, es un derecho condicional y en la patronal la respetamos. No la compartimos porque creemos que no son momentos, quizá para hacer una huelga general, pero es un derecho constitucional y hay que respetarlo. Y como somos personas al final lo que hacemos es debatir y no entrar en discusiones estériles, que al final al día siguiente te vas a volver a sentar y buscar soluciones. El éxito de la vida es buscar soluciones no confrontaciones. Entonces es buena.


Actualmente se le dan a la patronal y a los sindicatos unos 800.000 euros en Cantabria ¿le parece coherente estas subvenciones de tanta magnitud a pesar de los recortes del 20% en este tipo de ayudas?

No es un regalo, gestionamos unos recursos que nos da el gobierno porque hacemos un trabajo, que no hacen ellos, hablamos de formación, concertación social, de muchos servicios concretos como responsabilidad social corporativa, otros departamentos como el de internacionalización ya que los empresarios son los más indicados para saber donde puede haber más oportunidades de negocio, no nos regalan dinero sino que ceden un dinero donde la patronal y sindicatos lo revierten en proyectos para sus asociados, y el gobierno vigila que ese dinero se use correctamente.






¿Que le parece la reforma laboral? ¿A quién afecta más a los trabajadores o empresarios?

Me parece una reforma laboral correcta, para los empresarios estábamos en un momento económico que necesitábamos unas medidas y que para poder ser competitivos tenemos que hacer todavía algún otro ajuste, competimos con otros países de nuestro entorno que tienen una sensibilidades mayores que la de España no solo la reforma laboral hay otras cuestiones por ejemplo medio ambiente, la ley de costas y otro tipo de leyes que nos ayudaría a ser más productivos como es el caso de Francia que tiene unas mejoras laborales que hace que no seamos competitivos y la reforma mientras ayude a mejorar la competitividad a mi me parece correcta. ¿Que perjudique al trabajador? Yo tampoco creo que le perjudique, yo tengo una máxima que el empresario lo que no quiere es no echar a su trabajador que ha formado, ya que formar a una persona tiene unos costes no solo económico sino también emocional ya que el 90% de las empresas de Cantabria tienen menos de 5 trabajadores y existe un trato directo con nuestros empleados. La reforma hay que verla como una oportunidad para que esto empiece a mejorar.


¿Crees que se podrá llegar a niveles del paro como en Alemania que son muy bajos?

No, no para nada, hablamos de Alemania somos muy diferentes, por ejemplo un permiso por matrimonio aquí es de 15 días más vacaciones y en su caso son 2, pero es verdad que somos muy diferentes, que ser diferente también es bueno, pero es muy difícil que lleguemos a parecernos a los alemanes.


¿Si tuviésemos otra mentalidad esta reforma la encajaríamos mejor y no estaríamos tan mal?

Lo que está claro es que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar todos somos conscientes de que hemos vivido unos años muy fáciles, con una eclosión económica muy grande y nos hemos acomodado no solamente físicamente sino mentalmente y ahora tenemos que volver a otra serie de valores y hacer otro tipo de renuncias no solamente en temas empresariales sino en nuestras casas donde hacemos ajustes económicos donde tenemos que llegar a fin de mes, esto ocurre en las empresas hay algunas que están en perdidas no cuadran las cuentas y los convenios suben, no hay trabajo, no se venden ya que el consumo ha caído y por eso estamos en un momento donde tenemos que comprendernos para poder hacer los cambios necesarios.


¿Se podría mejorar algún aspecto de la reforma?

Creo que todo es mejorable, hay que trabajar para que la reforma perjudique lo menos posible, sino que lo positivo sea lo más positivo posible, tampoco esta reforma va a hacer que la economía empiece a crecer rápidamente sino lo que se pretende con ella es que no se llegue al 25% de desempleo. La patronal tiene previsto que entraremos en un 23%, el gobierno en un 24%, es una cuarta parte de la población activa que estaría en desempleo, que es mejor una reforma laboral que disminuye una serie de privilegios pero que dará posibilidad de una agilización y confianza en el empresario, será mejor esto, que no esté una cuarta parte de la población activa en desempleo, esto supone no solo el coste económico al estado sino también un coste emocional para las personas que están en desempleo. Esperemos cuando vosotros os incorporéis al mercado laboral ya no estemos en época de crisis por que habremos cambiado la mentalidad y vosotros os habréis formado en otros valores de esfuerzo y de disciplina para alcanzarlos, pero habremos pasado esa situación, pero hay que pasarla.


¿Si se tiene una buena idea y queremos crear una empresa, se ponen trabas al emprendedor o se facilitan las cosas para seguir adelante?

Lo primero quiero hacer una potenciación absoluta del emprendedor, ya que hasta hace bien poco no era así, la problemática que hay hoy en día es la financiación de esos proyectos por parte de los bancos que no existe y las ideas muren antes de nacer. Estamos conviviendo con la generación actual de jóvenes que acaban sus estudios y entran en el mundo laboral y no tienen apoyos para esas ideas, por lo que se les dice que es una generación perdida, siendo la mejor preparada que ha habido en este país, y moralmente es muy duro, por eso llamamos de la reforma laboral y sirve para crear trabajo para estas personas jóvenes y que abra la financiación para estos emprendedores.


¿Considera suficientes la financiación que da el gobierno de Cantabria a los emprendedores?

El gobierno de Cantabria no financia sino que avala, dar una garantía, siempre son positivas estas ayudas, pero son las entidades bancarias quienes tienen que creer en tu proyecto, pero siempre es más fácil que estés avalado y cuentas con las garantías están cubiertas, pero desgraciadamente darnos dinero no nos dan.


Qué relación existe entre la CEOE y los autónomos.

Los autónomos son empresarios aunque estén solos en su empresa, dentro de la CEOE hay una organización que se llama CEA que acoge a los autónomos, muchos de ellos son asociados en la CEOE, pero no existe la obligación de asociarse. En Cantabria hay un gran volumen de autónomos y desde la CEOE no hacemos distinciones ya que es una asociación donde caben todos autónomos, pequeños empresarios, grandes empresarios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes