viernes, 18 de mayo de 2012

Gonzalo Colsa, sentimiento racinguista



GONZALO COLSA, (Ramales, 1979) nos recibe en las instalaciones que el Racing de Santander tiene en La Albericia. Campeón del mundo Sub-20 con España compartiendo equipo con Casillas, Xavi, Aranzubía…., jugador de Logroñés, Valladolid, Mallorca y Atlético de Madrid, pero sobre todo, capitán del equipo de su tierra: el Racing de Santander. Nos habla con sinceridad entre sonrisa y sonrisa.


.“A los alumnos de La Paz os diría que practiquéis deporte, porque su práctica encierra unos valores que os ayudarán en vuestra formación como personas y os preparará para el futuro.”

. “ Entre Messi y Ronaldo me quedo con Messi. Hace cosas increíbles”



ROCÍO Y VALENTINA: ¿A qué edad empezó a practicar deporte?

GONZALO COLSA: Empecé de pequeñín. Recuerdo cuando era muy pequeñito y mi padre me llevaba a jugar con sus amigos. Todos a mi alrededor jugaban al fútbol: mi padre, mi hermano, mis tíos. Así fue muy fácil comenzar la práctica del deporte, aunque por aquel entonces no había tantas, ni tan buenas instalaciones como ahora

R y V: ¿Por qué eligió el fútbol?

G.C.: Todos los niños sueñan con ser futbolistas. En mi caso se acentúa ya que provengo de una familia de futboleros y allí, en mi pueblo, en Ramales, el fútbol siempre estaba presente. Todos éramos socios del Racing. Por tanto, mi sueño de llegar a ser futbolista estaba admitido. Podría decir que en mi familia el fútbol era monotema. Hoy en día, que soy futbolista profesional, a veces tengo que frenarles porque es necesario evadirse y desconectar de vez en cuando.

R y V: Usted es un jugador de la cantera del Racing, por tanto sabrá lo que significa este equipo para los niños y jóvenes futbolistas de esta región.

G.C.: Yo me he formado en distintos clubs de la región: Perines, Bansander y con 14 años entré en el Racing. Debuté con el primer equipo a los 18. Creo que los niños de Cantabria están identificados con el Racing. Porque este equipo más que el Racing de Santander, es el Racing de Cantabria. Y hoy en día, cuando la situación es tan complicada, es cuando más hay que fomentar los valores y especialmente el valor del racinguismo.

R y V: ¿Cuándo se dio cuenta que podría ser un jugador de élite?

G.C.: Tras entrar en el Racing con 14 años, todo se sucede muy deprisa. A los 16 años comienzo a ir a la Selección Española. Con 18 ya juego con el primer equipo. Pero aún no me lo creía, ya que llegar es difícil, pero mantenerse, lo es mucho más. Cuando fiché por el Atlético de Madrid con 19, es cuando realmente me di cuenta de que mi sueño se había cumplido y que mi paso por el fútbol no iba a ser efímero.

R y V: ¿Sigue el deporte de base en nuestra región?

G.C.: Sí, lo sigo. Intento ver y enterarme de lo que sucede con los jóvenes jugadores. También es cierto que debido a que jugamos nuestros partidos en fin de semana, no puedo ver muchos partidos, aunque me suelo enterar de los rumores y cotilleos acerca de los jugadores, a través de conocidos como por ejemplo mi hermano, que es entrenador en la Escuela de Ramales. Nuestra base es muy importante ya que ahí reside el futuro del Racing.

R y V: ¿Cree que el deporte de base está suficientemente atendido?

G.C.: Nunca está suficientemente atendido. En la etapa de formación es donde se aprenden la mayoría de las cosas y donde se evita que con 20 años tengas vicios adquiridos difícilmente eliminables. Por otro lado, esta etapa es fundamental también en la formación de valores, necesarios en todas las facetas de la vida: ser buena persona, ser buen compañero…… Sin duda es muy necesario atender a la base de nuestro deporte.

R y V:¿Se facilita el paso de los jugadores de la cantera al primer equipo?

G.C.: Sí, sin ir más lejos este año han debutado 5 ó 6 jugadores. El Racing facilita la llegada de jugadores al primer equipo, pero también es necesaria actitud por parte de los jugadores. Como en todos los órdenes de la vida, si tú tienes actitud es más fácil que te llegue la oportunidad. Luego, en el vestuario se les integra rápidamente. ¿ Cómo no lo vamos a hacer si muchos de nosotros llegamos al vestuario en sus mismas condiciones?

R y V:¿Tuvo algún entrenador cuando era niño que le impulsó a seguir jugando para llegar a donde ha llegado?

G.C.: De todos los entrenadores que he tenido, guardo un muy buen recuerdo. El primero que tuve fue Nacho Bilbao, que por circunstancias ya ha dejado de entrenar. El me animó a entrenar y competir; me ayudó a mejorar pero también me hizo sufrir porque me contó las cosas tal y como eran. Luego, tuve otros entrenadores cuando llegué al Racing que me acabaron de formar, como Santiago Gutiérrez, Chiri, Manolo Preciado….. Y finalmente los de mi etapa profesional donde ocurre como en la Universidad: nadie se preocupa si has estudiado la materia o no, cuando llega el día del examen te preguntan y es responsabilidad tuya sabértelo.

R y V:Usted tiene fama de responsable e inteligente pero eso no ocurre con la mayoría de los jóvenes jugadores. ¿Cómo se consigue ser joven, tener dinero y ser famoso y no perder la normalidad?.

G.C.: Teniendo unos valores adquiridos des de joven. Esos valores los conseguí en tres instituciones principalmente:

La familia, donde mis padres me orientaron y apoyaron siempre para que fuera honrado y generoso. Igualmente me hicieron tener presente que el fútbol es algo efímero y que al final lo que queda es la persona.

El colegio, donde esos valores familiares tienen continuidad. En mi caso estudié en Los Escolapios, donde vuelvo cada final de curso para charlar sobre mi experiencia personal con los alumnos.

Y finalmente el Club donde juegas. En mi caso el Racing, aún con las exigencias propias de una entidad deportiva me inculcó que no todo consiste en ganar: la persona va por delante del jugador.

R y V:Usted va a ser padre próximamente, ¿Le gustaría que su hijo fuera futbolista?

G.C.: Sí, me gustaría que hiciera algún deporte. A ser posible colectivo. Que supiera lo que es formar parte de un proyecto, y adquirir todos los valores de los que estamos hablando. Me gustaría que disfrutara al margen de la victoria o la derrota. Y yo, como padre, estaría ahí apoyando bien, no como esos padres que más parece que habría que formarlos a ellos más que a los niños.

R y V.:¿ A qué ha renunciado por el mundo del fútbol?

G.C.: A mi tiempo. Si quieres plantearte esta profesión de una manera responsable, tienes que ser futbolista las 24 horas del día. Tienes que descansar pensando en el próximo partido, tienes que cuidar tu alimentación, tienes que prepararte físicamente con entrenamientos y cuidados específicos….Cuando estás en un club como el Racing vienes a trabajar y como un trabajo hay que tomarlo, con sus ventajas y con sus obligaciones.

R y V:Estos momentos están siendo muy duros para el Racing, con el descenso de categoría ¿Hay lugar para el optimismo?

G.C.: La situación es muy complicada. Es distinto a otros descensos. Se ha creado una burbuja de pesimismo. Desde el comienzo en Agosto todo el mundo decía que íbamos a bajar y así ha sucedido.

El club tiene que organizarse de nuevo, porque los niños cántabros no entienden de leyes concursales ni de indios y el Racing representa para ellos una meta y un espejo que no debemos dejar desaparecer.

Por otro, está la afición, que siempre ha estado ahí y a la que quizás habría que pedir disculpas por todo lo acontecido en esta temporada.

Hay que crear un proyecto ilusionante pero para ello es necesaria la llegada de dinero. Esperemos que así sea.

R y V:-El año que viene el Racing cumple 100 años, ¿Será Gonzalo Colsa el capitán?

G.C.: No lo creo. Acabo contrato y ahora mismo no hay nadie en el club que tome decisiones. Tengo todas las papeletas para despedirme. Pero no pasa nada. Si tengo que hacerlo, pues vendrán otras caras nuevas que ilusionarán a la afición. Por mi parte seguiré siendo racinguista y socio y apoyaré cualquier proyecto que sea interesante para este club. Me llevaré mis recuerdos, que no son pocos.

R y V: Nigeria, Casillas, Xavi, Yeste , Colsa……..¿Le dicen algo estos nombres?

G.C.: Campeones del mundo SUB-20. Una experiencia magnífica. Todavía éramos niños; niños de 19 años sin la mochila de la responsabilidad y con ganas de disfrutar. Éramos un grupo que llevábamos jugando juntos en la selección desde los 16 años. Pero también fue una experiencia dura. Nigeria no reunía por aquel entonces las condiciones necesarias y llegamos a pasar miedo y hambre.

R y V :¿Cuál ha sido el momento más feliz de su carrera deportiva hasta la fecha?

G.C.: Tengo muchísimas experiencias felices. Pero sobre todo, la oportunidad de disfrutar de mi profesión durante todos estos años.

Como hecho concreto, quizás la disputa de la U.E.F.A. con el Racing. Fue algo histórico que no sucedió por casualidad. Desde el primer momento se veía que podíamos alcanzar algo importante.

Y sobre todo, hoy en día, con todos los problemas, siempre encuentro algo con lo que sentirme feliz por ser futbolista.

R y V: ¿ Y el más difícil?

G.C.: Sin duda, estos momentos. Esta temporada es la peor. A la situación institucional, hay que añadir que he tenido problemas de lesiones. Me han entrado dudas de si merece la pena seguir. El descenso se ha producido a 4 jornadas, el campo estaba vacío y la afición nos ha dado la espalda. Pero bueno, aunque la situación no ha sido agradable, hay que levantarse y pensar en el siguiente proyecto y hacerlo de manera ilusionante.

R y V: Últimamente se están dando algunos casos de muerte súbita en el fútbol español, ¿No le da miedo?.

G.C.: Cada vez que ocurre un caso, corre por el vestuario un run-run inquietante entre los compañeros, pensando que tú puedes el siguiente, pero somos deportistas y no queda más remedio que prepararte bien, hacerte los chequeos médicos necesarios y asumir ese pequeño riesgo.

R y V: Atlético Madrid, Valladolid, Mallorca, Logroñés .¿De cuál guarda mejor recuerdo?.

G.C.: De todos guardo un buen recuerdo. Logroño fue mi primer destino, muy efímero, pero fue la primera vez que me tuve que cocinar unos spaguetti.

El Atlético de Madrid me dio la oportunidad de jugar en un grande de España y vivir en la capital.

En Valladolid me salió todo bien y además estaba entre Madrid y Santander, así que podía ver a la familia con regularidad. Fue un año maravilloso.

Mallorca es especial. Es mi destino de vacaciones, tengo muy buenos amigos y además procuro ir siempre que puedo.

R y V: ¿Qué le falta al fútbol español? Y ¿Qué le sobra?

G.C.: Le sobra deudas y le falta dinero para pagarlas. Por eso, cuando se dice que la liga española es la mejor del mundo yo no estoy muy de acuerdo. No puede ser la mejor cuando se debe dinero a Hacienda, a la Seguridad Social, a los jugadores, a los proovedores ……

También falta un poco de igualdad. No puede ser que Barcelona y Madrid jueguen su liga particular repartiéndose entre los dos los favores, mientras el resto de equipos están de meros testigos.

R y V: ¿Tiene usted alguna solución para que la liga no sea cosa de dos?

G.C.: No. Las soluciones son a largo plazo. Madrid y Barcelona tienen más facilidad para obtener ingresos y las desigualdades tienden a crecer y no a desaparecer. Los clubes modestos tienen que vender jugadores si quieren subsistir y así es muy difícil plantar cara deportivamente.

R y V: Por cierto, en esta guerra de dos. ¿Madrid o Barcelona?

G.C.: Sin criticar a nadie, me quedo con el Barcelona. Me identifico más con los valores de los jugadores del Barca. Me gusta su sinceridad, su humildad y cómo han gestionado todos estos años de triunfos. Incluso el entorno culé creo que ha ayudado a que esto haya sido así.

R y V: ¿Mourinho o Guardiola?

G.C.: Aquí me quedo con los dos. Es cierto que son los mejores entrenadores del mundo. Guardiola ha revolucionado el Barcelona y Mourinho ha tenido éxito en varios clubes de distintos países. También es cierto que ambos tienen los mejores jugadores del mundo.

Yo os añadiría un entrenador que me encanta y del que todo el mundo habla maravillas: Marcelo Bielsa. Ha revolucionado un equipo modesto como el Bilbao, consiguiendo simpatías en casi toda España y toda Europa.

R y V: ¿Cristiano o Messi ?

G.C.: Me gusta más Messi. Me parece más espectacular el argentino. Es increíble cómo se deshace de los contarios si despeinarse. Pero la diferencia es mínima.

Lo que admiro de ambos es cómo soportan la presión. Son niños de 25 años y no es fácil sentirse el centro del universo y actuar correctamente en todas las situaciones.

R y V: El deporte es una parte importante de la educación de los alumnos de La Paz, ¿ podría mandar un mensaje a sus alumnos?.

G.C.: Me consta. En mi época de Escolapios ya se miraba a los equipos de Baloncesto de La Paz como uno de los grandes rivales.

A los alumnos de La Paz y a toda la comunidad educativa les diría que practiquen deporte porque encierra unos valores que ayudan a formarse como persona desde el punto de vista físico y psíquico; que ganar o perder no es lo más importante y que hay tiempo para compaginar el estudio y la práctica deportiva.

Nos despedimos de Gonzalo, una persona cercana que dignifica una profesión: la de futbolista. Le notamos preocupado por la situación de su Racing, pero no por ello desanimado: el deporte le ha enseñado que cuando uno tropieza, hay que levantarse y continuar con fuerzas renovadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes