domingo, 27 de mayo de 2012

Transcantábrico, gran lujo 2012

Juan Bolado
El pasado día tres de mayo, fue presentado a la prensa: radio, televisión y periódicos, el tren Transcantábrico Gran Lujo 2012. Este acto estuvo encabezado por el presidente de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), D. Marcelino Oreja, acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria D. Samuel Ruiz, y la concejala de Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander Dª Carmen Ruiz.

Este lujoso tren ha comenzado su actividad el pasado cinco de mayo y sus recorridos durarán de sábado a sábado. Es junto a el Blue Train de Sudáfrica uno de los dos convoys mas lujosos del Mundo.
Turismo, diversidad geográfica y cultural, tecnología, o simplemente lujo, ¿Qué es en realidad el Transcantábrico?. Ésta fue la duda que me entró hace poco cuando vi en el periódico a políticos y autoridades inaugurando este tren.Por las mismas vías que discurría el viejo tren hullero de La Robla, que transportaba el carbón desde León hasta Vizcaya, comenzó en 1983 su camino este tren, El Transcantábrico.
Su primer viaje lo hizo entre León y Santiago de Compostela con una duración de ocho días y siete noches recorriendo y recordando en cierto modo parte de la historia de España.
Cada día los viajeros de este tren, propiedad de la empresa del estado FEVE, reciben un programa detallado de las actividades diarias (itinerario, paradas, vistas, etc.) y la prensa nacional e internacional.
De esta forma se puede disfrutar del paisaje, cultura, gastronomía y comodidades que ofrece el propio tren.Así partiendo desde Santiago de Compostela, pasará y se detendrá en El Ferrol, Ribadeo, Luarca, Gijón, Oviedo, Llanes, Covadonga, Potes, Santillana del mar, Santander, Bilbao, Balmaseda y San Sebastián, ciudad en la que termina un itinerario y comienza otro en sentido contrario y con las mismas paradas y diferentes viajeros. Desde cada estación de las indicadas, un autobús partirá en cada población señalada hasta los lugares más importantes de ellas para visitar y conocer su cultura, gastronomía y costumbres. De esta forma atraviesa cuatro comunidades autónomas que ofertan turismo de calidad: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Los viajeros pasean por la prehistoria en Altamira (Santillana del Mar) pasando por el titanio del museo Guggenheim de Bilbao o el mar Cantábrico a su paso por las provincias costeras.
El viaje resulta muy apacible ya que la máxima velocidad que toma es de 70 Km/hora, por lo que los visitantes pueden ver el paisaje o realizar otras actividades sin sentir las molestias y vaivenes de otros trenes mucho más sencillos que viajan por estas vías del norte.
La tripulación que atiende a los pasajeros se compone por un jefe de expedición al que ayudan camareros, personal de limpieza, jefe de seguridad, un músico animador y servicio médico. Además, una guía que habla varios idiomas acompañará a los viajeros durante todo el recorrido.
A la cabeza figura un maquinista que es auxiliado por un conductor y técnicos especializados.
Compuesto por doce vagones de 2,20 metros de anchura, siete de ellos convertidos en suites, son coche Pulman construidos en 1923, verdaderas joyas ferroviarias decoradas de forma exclusiva para formar este tren.
En las zonas comunes se sirven desayunos especiales y comidas preparadas por un chef especializado.
Goza del certificado de calidad ISO 9000, otorgado por la empresa Bureau Veritas Certificación, quien garantiza su calidad tanto en lo referente al propio tren como en los servicios que presta a los usuarios en lo referente a sus desplazamientos, alojamiento, restauración y ocio, todo ello con la máxima seguridad y atención al cliente, sin olvidar el respeto con el medio ambiente
Cada noche, el tren se parará en una estación para garantizar el disfrute de los viajeros que ocupan las catorce lujosas suites y dependencias del convoy con capacidad para 28 personas. El nivel medio de ocupación es del 88%, siendo extranjeros el 70% de ellos.
Cada suite dispone de camas de 150 x 200 cts., armario ropero, maletero, caja fuerte, TV, video, consola de juegos, equipo de música, doble climatización, acceso a internet, sofá, teléfono inalámbrico y un amplio cuarto de baño dotado de todos los servicios.Es destacable el alto precio del viaje ya que cada suite tiene un precio 7.800 euros, lo que hace que sea solo utilizado por personas que puedan pagar esa alta cantidad.
La pregunta que me hacia al principio puede contestarse al leer este trabajo. Se trata de un modo de viajar que si compara con los hoteles, sería un hotel de muchas estrellas de categoría. Recorre una parte de España muy visitada por el turismo ya por sus agrestes costas y por lo verde de su paisaje. Se conocen gran cantidad de poblaciones y se disfruta de un viaje muy tranquilo y variado, todo ello sobre un armazón de hierro dotado de gran tecnología, lo que le hace muy seguro y respetuosa con el medio ambiente. (pero el respeto medioambiental no será por el armazón)
Se puede decir que integra turismo, diversidad geográfica y cultural, tecnología, y lujo.
Es por ello un poco de todo que hace el placer de viajar a un grupo de personas que pueden hacerlo, no solo por disponer de tiempo, sino también del dinero.
Me llevó a escoger este tema la foto del periódico en la que se veía a todo color un hotel sobre ruedas, al que nunca había visto.

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