jueves, 31 de mayo de 2012

El Ragnarök: el fin del mundo nordico

Pablo Sánchez

En la mitología nórdica, el Ragnarök es la batalla del fin del mundo, el destino del cual no pueden escapar ni los hombres y ni los dioses. Esto traerá la destrucción de Asgard(es la ciudad donde habitan los dioses nórdicos, los Aesir) y la renovación del mundo. 
Yggdrasil es un fresno perenne también llamado: el árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica. Sus raíces y ramas mantienen unidos los 9 mundos. Un puente unía el Yggdrasil con Asgard, el Bifröst (un puente con forma de arco iris). Todos los dioses cruzaban por él para entrar en el Midgard (el lugar donde vivian los humanos). Yggdrasil gotea miel y cobija a un águila sin nombre que entre sus ojos posee un halcón que se llama Vethrfolnir, a una ardilla llamada Ratatösk, a un dragón llamado Nidhogg.
Este último, vive en el Niflheim donde crece una de las raíces de Yggdrasil, la cual roe sin parar hasta que llegue el Ragnarök. Mientras vive en las raíces de Yggdrasil, Ratatösk corre de arriba para abajo llevando los cotilleos entre el águila sin nombre y el halcón Vethrfolnir, hacia Nidhogg, esperando causar trifulcas entre ellos. El Ragnarök enfrentará a los Aesir, dirigidos por Odin, y apoyados por los guerreros muertos en combate, a los gigantes de hielo y a Loki (el dios del fuego), y a diferentes monstruos como el lobo Fenrir y el monstruo marino Jörmungand. Se producirán violentas batallas que enfrentarán a Odin contra Fenrir, Thor contra Jörmungand y a Loki contra Heimdall. El resto de los dioses y de los gigantes también morirán en combate. 
PROFECIAS DEL RAGNARÖK Y PRINCIPIO DEL FIN 
El Ragnarök estará precedido por el Fimbulvetr, el Invierno de Inviernos: tres inviernos continuos se seguirán uno a otro sin verano. Como resultado, habrá los conflictos y las peleas, y todos los mortales desaparecerán. Después de una persecución perpetua, el lobo Sköll y su hermano Hati finalmente devorarán a la diosa Sól (diosa del sol) y a su hermano Máni (dios de la luna), respectivamente. Las estrellas desaparecerán de los cielos, sumiendo la tierra en la oscuridad. La tierra se estremecerá tan violentamente que los árboles serán arrancados de raíz y las montañas se derrumbarán; se liberaran Loki y su hijo, el lobo Fenrir. El gallo rojo Fjalar cantará a los gigantes y el gallo de oro Gullinkambi cantará a los dioses. Un tercer gallo, de color rojo óxido, despertara a los muertos en Hel. Jörmundgander, la serpiente de Midgard, saldrá del océano para dirigirse hacia la Tierra. De las tierras del este, el ejército de Jotun, conducido por Hrym, navegará en la aterradora nave Naglfar (fabricada con las uñas de hombres muertos), hacia los campos de batalla de Vigrid. Desde el norte, una segunda nave se dirigirá hacia Vigrid, con Loki y los habitantes de Hel. En medio de esta agitación, los gigantes de fuego de Muspelheim, conducidos por Surt (su líder), avanzarán hacia el sur y partirán en dos el mismísimo cielo. Mientras cabalgan hacia Bifrost, éste se romperá tras ellos. De esta manera, todos los Jotuns y todos los habitantes de Hel, Fenrir, Jormundgander, Garm, Surt y los gigantes de Muspelheim, se reunirán en Vigrid. Todos ellos llenarán Vigrid que se extiende a ciento veinte leguas en cada dirección. A todo esto, Heimdal, siendo el primero de los dioses que verá a los enemigos acercarse, hará sonar su cuerno Gjallarhorn, con tal ímpetu, que será oído en los nueve mundos. Todos los dioses despertarán e inmediatamente se reunirán en consejo. Después, Odín montará Sleipnir (su fiel caballo de 8 patas) y galopará a la morada de Mimer (el guardián de Yggdrasil) para preguntarle sobre el destino de su pueblo y de él mismo. 
LA BATALLA FINAL 
Yggdrasil, se agitará desde la raíz a la copa. Todo en la tierra, el cielo y Hel temblará. Todos los Aesir y Einherjer(los mejores guerreros que murieron en batalla) se dirigirán a la batalla. Este ejército marchará hacia Vigrid y Odín cabalgará al frente, usando un casco de oro y una faja brillante, blandiendo su lanza Gungnir. Odín se dirigirá hacia Fenrir; y Thor a su derecha, no podrá ayudarle porque Jörmungandr, lo atacará. Freyr se desafiará al gigante de fuego Surt, pero se convertirá en el primero de todos los dioses en morir. Todavía quedará una larga batalla antes de que sucumba Freyr. Tyr logrará matar a Garm, pero será herido tan gravemente que sobrevivirá, pero sólo hasta poco después de que el mundo sea destruido por el fuego. Heimdall se encontrará con Loki, y los dos caerán en combate. Thor matará a Jörmungandr con su martillo Mjölnir, pero morirá al instante, envenenado por la saliva que Jörmungandr escupió sobre él. Odín peleará con su poderosa lanza Gungnir contra Fenrir, pero será devorado por el lobo después de una larga batalla. Para vengar a su padre, Vidar llegará inmediatamente y pondrá un pie en la mandíbula del lobo. Con una mano agarrará la su mandíbula y quebrará su garganta, matándole por fin. Entonces, Surt quemará al mundo entero con fuego. La muerte llegará a todos los seres en la Tierra. El sol se apagará y las estrellas desaparecerán de los cielos. Surgirán vapores tóxicos y las llamas estallarán, abrasando el cielo con el fuego. Finalmente, la tierra se hundirá en el mar. 
DESPUES DEL RAGNAROK 
Entre los dioses que sobrevivirán estarán los hijos de Odin (Vidar, Valdi y Hœnir) y a los hijos de Thor (Modi y Magni), que heredarán de su martillo. Después del Ragnarök, una nueva tierra saldrá del mar, verde y justa. Dos seres humanos también escaparán a la destrucción del mundo ocultándose dentro del Yggdrasil que repoblaran el mundo humano. Todavía existirán muchos lugares en los que estaran las almas de los muertos. Y en el peor lugar de todos, Hvergelmir, donde el Nidhogg , torturará a los cuerpos de los muertos, absorbiendo la sangre de sus cuerpos. Después de todo, en este mundo nuevo, la maldad y la miseria no existirán más, los dioses y los hombres vivirán juntos en paz y armonía. Los descendientes de Lif y de Lifthrasir habitarán Midgard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes